El nuevo debate del SARS-CoV-2 frente a la posibilidad de una tercera dosis de vacunas

Actualizado
  • 20/07/2021 00:00
Creado
  • 20/07/2021 00:00
De acuerdo con los organismos internacionales y los expertos, administrar tercera dosis de vacunas anticovid como refuerzo no ayudará a equilibrar el reparto global de las inmunizaciones
En Panamá actualmente se están colocando dosis tanto de Pfizer como de AstraZeneca.

Luego de que los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaran a principios de este mes que buscarán la autorización de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Drogas (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para aplicar una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países miembros que sean “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administrar tercera dosis de refuerzo de vacunas contra el virus, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de las dosis.

“La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra la covid-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La prioridad, según Adhanom, debe ser vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección.

En ese sentido, Soumya Swaminathan Yadav, científica principal de la OMS, declaró que “en este momento, no hay pruebas científicas que certifiquen que sean necesarios refuerzos ahora. Hemos visto aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones. Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, explicó la científica según publicó la OMS en su sitio oficial. Swaminathan agregó que “es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna hay que acceder a ello”.

Marco Cavalieri, jefe de la estrategia de vacunas de la EMA, aseguró que con los “datos disponibles” la tercera dosis no será necesaria ya que la respuesta inmunitaria lograda con las vacunas actuales es suficiente frente a todas las variantes conocidas del nuevo coronavirus.

¿Cuál es la posición de las farmacéuticas?

De acuerdo con declaraciones oficiales de Pfizer a La Estrella de Panamá, como parte de los esfuerzos continuos de Pfizer y BioNTech para anticiparse al virus causante de la covid-19 y a las mutaciones que circulan, las empresas están proveyendo una actualización de su estrategia integral de refuerzo.

“Pfizer y BioNTech han obtenido datos alentadores en el ensayo de refuerzo en curso de una tercera dosis de la actual vacuna BNT162b2. Los datos iniciales del estudio demuestran que una dosis de refuerzo administrada seis meses después de la segunda dosis tiene un perfil de tolerabilidad consistente, a la vez que genera altos títulos de anticuerpos neutralizantes contra el virus salvaje y la variante beta, que son de 5 a 10 veces más altos que los que se producen después de las dos dosis primarias”, señaló Pfizer.

La compañía declaró que ambas empresas esperan publicar pronto datos más definitivos, así como una publicación revisada por expertos, y tienen previsto presentar los datos a la FDA, la EMA y otras autoridades regulatorias en las próximas semanas.

“Adicionalmente, los datos de un reciente artículo publicado por la revista científica Nature demuestran que los sueros inmunes obtenidos poco después de la segunda dosis de la serie primaria de dos dosis de BNT162b2, tienen fuertes títulos de neutralización contra la variante delta (linaje B.1.617.2), en las pruebas de laboratorio”, destacó.

Las empresas prevén que una tercera dosis aumentará aún más esos títulos de anticuerpos, de forma similar a como lo hace la tercera dosis para la variante beta (B.1.351). Pfizer y BioNTech están realizando pruebas preclínicas y clínicas para confirmar esta hipótesis, mencionó la compañía en un documento exclusivo para este medio.

Aunque Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis de BNT162b2 tiene el potencial de preservar los niveles más altos de eficacia protectora contra todas las variantes actualmente conocidas, incluida la delta, las empresas se mantienen vigilantes y están desarrollando una versión actualizada de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la covid-19 con la codificación de la proteína de espiga completa de la variante delta.

“El primer lote del ARNm para el ensayo ya ha sido fabricado en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania. Las empresas prevén que los estudios clínicos se inicien en agosto, sujeto a las aprobaciones regulatorias”, resaltó Pfizer.

Israel

Mientras que la comunidad científica se debate sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, Israel empezó el pasado lunes a administrar una tercera inyección de Pfizer a pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidas personas que se han sometido a trasplantes de corazón, pulmón y riñón, y algunos pacientes con cáncer, sin embargo, este domingo el Ministerio de Salud de ese país, después de revisar los datos de cientos de pacientes de las salas de oncología, señaló que la recomendación en esta etapa es no vacunar a los pacientes con cáncer con una tercera dosis.

“Casi el 90% de los pacientes que recibieron quimioterapia desarrolló anticuerpos después de (dos dosis de) la vacunación, y el nivel de anticuerpos se mantuvo alto varios meses después de la vacuna”, informó el ministerio según publicó el diario El Universo.

De acuerdo con Pfizer, los datos recogidos en Israel señalan que la eficacia de la vacuna luego de seis meses se mantiene alta en prevención de hospitalización y severidad, pero disminuye en términos de prevención de infección y enfermedad sintomática.

Esto ha ocurrido en un periodo donde la variante delta se ha convertido en la variante dominante en Israel, así como en muchos otros países, explicó la farmacéutica.

Estos resultados son consistentes con un análisis en curso del estudio de fase 3 de las empresas. “Aunque la protección contra la enfermedad grave se mantuvo alta durante los seis meses completos, se espera una disminución de la eficacia contra la enfermedad sintomática con el tiempo y la continua aparición de variantes. Basándose en la totalidad de los datos que tienen hasta la fecha, Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis puede ser beneficiosa entre los 6 y 12 meses siguientes a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección”, detalló la compañía en el documento.

Países que evalúan la alternativa

Además de Israel, países como Francia también han anunciado que a partir de septiembre reinmunizarán a quienes se vacunaron más pronto y China está planteándose reforzar la vacunación de su población, inoculada mayoritariamente con antígenos de manufactura local de virus inactivado, con una dosis adicional de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Indonesia y Tailandia también prevén hacerlo con el personal sanitario.

Mientras que Inglaterra estudia administrarla a mediados de septiembre próximo de forma simultánea a la campaña de la gripe. En cambio, Estados Unidos considera que, por el momento, no es necesario.

En Panamá, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que se evaluará todo lo que digan las organizaciones internacionales en materia de salud y la aplicación de una tercera dosis contra la covid-19 de Pfizer. De hecho, esta semana el país estará recibiendo más de 460 mil dosis de esta vacuna.

En una entrevista con Eco TV, Marta Illueca, científica panameña destacó que aún no hay indicios de que en Panamá se necesite colocar una tercera dosis de vacunas contra la covid-19, gracias a la efectividad del 99,7% de las dos dosis aprobadas por las autoridades mundiales hasta ahora.

Pese a que varios países han anunciado programas de refuerzo, la OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de vacunas adicionales para completar la segunda dosis en la población del mundo.

África González, catedrática de inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo, dijo al diario El País que la llamada tercera dosis solo será necesaria en dos supuestos. El primero es el menos probable y ocurriría si las personas vacunadas empiezan a sufrir reinfecciones porque sus defensas dejan de ser eficaces frente al virus al haber perdido la memoria inmunológica.

El segundo sería la aparición de una nueva cepa muy cambiada respecto a las variantes actuales que hiciera que las vacunas dejen de ser eficaces. “Pero, en sentido estricto, entonces ya no estaríamos hablando de una tercera dosis, sino de una nueva vacuna, como ocurre cada año con la gripe”, subrayó.

La variante delta, presente en 104 países

Según el jefe de la OMS, las muertes por la covid-19 están aumentando de nuevo, tras 10 semanas de haber mostrado un descenso. “La variante delta se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo vertiginoso, provocando un nuevo pico de casos y muertes por covid-19”, dijo Adhanom, señalando que la variante detectada por primera vez en la India se ha encontrado ya en más de 104 países.

“Tenemos que decidir cuál es nuestra prioridad. ¿Qué parte de esta crisis global no estamos entendiendo?, añadió Mike Ryan, director de emergencias de la OMS. “Ahora mismo estamos condenando a cientos de millones de personas a no tener protección. Miraremos hacia atrás con rabia, y miraremos hacia atrás con vergüenza”, sostuvo.

Desde diciembre 2019 hasta ahora el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha secuenciado en Panamá cuatro variantes que circulan en diferentes partes del mundo, entre ellas la californiana o procedente de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, consideradas muy contagiosas.

Técnica de barrido en Panamá
El nuevo debate del SARS-CoV-2 frente a la posibilidad de una tercera dosis de vacunas
Inmunización

Ante una tercera ola de contagios con la covid-19, Panamá activó la técnica de barrido con la vacuna Pfizer a la población de 16 años en adelante en varios circuitos del país, ya que los jóvenes son los que más se están infectando.

Desde el pasado 14 de julio, bajo el criterio de “autorización de uso de emergencia (AUE)”, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la vacunación con Pfizer-BioNTech únicamente para pacientes mayores de 12 años con enfermedades crónicas certificadas y personas con discapacidad certificada por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y adultos a partir de los 40 años.

Actualmente en el país se aplican vacunas de las farmacéuticas Pfizer/BionTech y AstraZeneca con previa cita, la cual se obtiene ingresando a la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa, en la opción “citas web”.

El Minsa le recuerda a la población que aunque se hayan vacunado, deben continuar con las medidas de bioseguridad para controlar los contagios de la covid-19, como son el uso de mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial, distanciamiento físico y el lavado constante de manos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus