Hacen llamado a proteger la salud mental de los teletrabajadores

Actualizado
  • 04/02/2022 16:13
Creado
  • 04/02/2022 16:13
Investigadores de la OMS y la ONU señalan que el teletrabajo puede ser perjudicial o beneficioso para la salud en base a cómo se organice

Proteger la salud metal de los trabajadores a distancia o teletrabajadores debe ser una prioridad dentro de las empresas, plantea un nuevo informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe publicado el pasado 2 de febrero muestra que de no hacerse de forma organizada y planificada, el teletrabajo puede ocasionar un mayor aislamiento, sentimiento de soledad, irritabilidad, preocupación y sentimientos de culpa en los trabajadores. Así como conflictos familiares por temas laborales, lo que le abre la puerta a la violencia doméstica.

Otro factor que menciona el estudio es el alargamiento indiscriminado de las jornadas laborales, acarreando más peso a los empleados, que muchas veces trabajan hasta estando enfermos.

Una tendencia al alza

La pandemia hizo que la el trabajo remoto se incrementara de golpe. El documento señala que, en Europa esta modalidad aumentó de 11% a 48% dentro de las entidades privadas y públicas. Latinoamérica y el Caribe no escapan de esta realidad, dado que para el segundo trimestre del 2020, 23 millones de personas transaccionaron al teletrabajo y se espera que esto siga aumentando en los próximos meses. Un ejemplo de esto es Estados Unidos, donde se estima que el 34% de todos los trabajos se podrían hacer de forma remota.

Para la Dra. María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, los efectos a largo plazo del teletrabajo dependerán de la colaboración del gobierno, los empleadores y los trabajadores, de forma conjunta, para procurar que existan servicios de salud laboral ágiles e imaginativos, para el beneficio de los empleados y su labor.

Los beneficios del trabajo remoto

Aunque el texto agrega que de hacerse de forma organizada, esta modalidad puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, al ofrecer la posibilidad de un horario más flexible, que dé lugar al ejercicio físico y el ahorro del tiempo dedicado al tráfico y transporte.

Otro punto positivo se da hasta en la reducción de la incidencia de hipertensión arterial y el estrés, así como el aumento en el bienestar emocional y el tiempo de calidad en familia, que ayuda a combatir la depresión.

En materia de contaminación atmosférica también saca puntos buenos: al reducirse los tiempos de desplazamiento, lo hace el combustible gastado.

Para terminar este apartado, la investigación muestra un aumento de la productividad y un ahorro de costos operativos dentro de las empresas, de forma significativa, gracias al trabajo remoto.

Recomendaciones

El estudio muestra que si desea hacer que los beneficios prevalezcan por sobre los aspectos perjudiciales es importante:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus