Verificar las cualificaciones, un primer paso al elegir un cirujano plástico

Actualizado
  • 09/03/2022 00:00
Creado
  • 09/03/2022 00:00
De acuerdo con los expertos, el éxito de un procedimiento estético dependerá de la experiencia del cirujano, su idoneidad y ética profesional. Invitan a las personas a no dejarse llevar por publicidad engañosa, y a estudiar las posibilidades
Son numerosos los procedimientos quirúrgicos en el mercado de la cirugía plástica; tanto para pacientes femeninos como masculinos.

“La sociedad actual debe aprender a educar la mirada, para que no se centre solo en aquello externo y epidérmico, el cuerpo, sino en todo aquello que da identidad y sentido a la vida de una persona. Es por ello que en cirugía, el marco de la ética establece que es un acto bueno si logra el propósito que se pretende. Para calificarlo de bueno es necesario definir con precisión el propósito, que en última instancia no es extirpar, reparar o reemplazar un órgano enfermo, sino mejorar la calidad de vida del paciente”, describe en un artículo la revista médica clínica Las Condes de Chile.

Aunque el boom de la cirugía plástica obedece quizás a unas dos décadas en Panamá, es una práctica médica de larga data, con procedimientos exitosos gracias a la experiencia de profesionales expertos.

Sin embargo, el pasado febrero se conoció del fallecimiento de dos mujeres panameñas tras realizarse cirugías estéticas mediante un “plan todo incluido” en Colombia, adquirido a través de las redes sociales, según informó personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ante el hecho, la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Apcper) alertó mediante un comunicado que las cirugías y los procedimientos estéticos no deben hacerse de forma apresurada... y que estas debe realizarlas un cirujano plástico idóneo y con experiencia, en un hospital o clínica certificada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Una buena cirugía dependerá de la experiencia del médico

“No solo es importante la cirugía, también lo es la evaluación preoperatoria con el cirujano plástico y el seguimiento posterior a la cirugía”, reseñó la nota. A su vez destacaron que el seguimiento con el cirujano a cargo es la mejor forma de evitar complicaciones.

Pero, ¿por qué existe una tendencia a buscar cirugías en otros países?

Alfredo Delgado Durán, cirujano plástico panameño, comentó a La Estrella de Panamá que es cierto que en el país los cirujanos plásticos están en la capacidad de realizar procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, porque están registrados y avalados por el Ministerio de Salud (Minsa).

No obstante, el factor económico es el que impulsa a las personas a buscar alternativas de bajo costo y a su vez poner en peligro sus vidas.

Algunos profesionales solo realizan cursos de Estética sin que ello signifique un adecuado entrenamiento

“Las personas se dejan influenciar por publicidad engañosa a través de las redes sociales u otros medios, lo que al final ocasiona una serie de complicaciones cuando se realizan una cirugía plástica”, dijo Delgado.

Reconoció que los procedimiento se deben hacer con seriedad y seguridad... y si no existen estos dos factores, el paciente corre el riesgo de sufrir algún tipo de complicación, o la muerte; por lo que es muy importante que no se deje llevar por este tipo de publicidad.

“No creo en esos planes todo incluido, porque detrás hay un intermediario al que solo le interesa el negocio y no le va a importar si la persona sale bien o mal de la operación. La recomendación es no caer en ese tipo de publicidad engañosa”, destacó el médico.

Con respecto a los costos, Delgado señaló que cada país tiene un contexto económico y que un paciente no puede decidir con base en que sea más barato o no, en uno u otro. “Lo que sí recomiendo a todo paciente que busca un tipo de cirugía plástica es que visite a los cirujanos de su país, que son médicos idóneos y con capacidad para ofrecer un buen resultado en cada procedimiento que desee realizarse”, añadió.

“Viajar y operarse en otro país y regresar en poco tiempo sin el seguimiento médico ocasionará complicaciones que pondrán en riesgo la vida de las personas”, insistió.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de hacerse una cirugía estética?

El médico enfatizó que hay tres factores. El primero es que el paciente debe estar en óptimas condiciones de salud. “Si el paciente tiene alguna morbilidad y no tiene un seguimiento para esa enfermedad, el riesgo quirúrgico aumenta”.

Según Delgado, un segundo factor importante es que el médico cuente con idoneidad y con la experiencia. “La idoneidad médica es actualmente expedida por el Minsa y las personas pueden llamar a la institución de salud y comprobar si realmente esa persona es médico o no”, aseguró.

Otro aspecto a considerar es que el médico o cirujano cuente con un consultorio o clínica debidamente establecidos y con el equipo necesario para hacer estas cirugías. Igualmente destacó que la referencia es muy importante, porque eso brinda la seguridad de que el médico es bueno y experimentado en ese tipo de procedimientos.

Luis Carlos Moreno, cirujano plástico estético y reconstructivo y también miembro de la Apcper, comentó en el sitio oficial de la asociación que cuando se coloca un implante de mama, el organismo crea una muy fina membrana que rodea el implante, como un mecanismo de aislarlo. “A esta pequeña membrana se le llama cápsula mamaria. En condiciones normales, esta cápsula mamaria es fina, suave y el seno se palpa suave y con una forma redondeada. Sin embargo, algunas pacientes que se han colocado implantes mamarios, pueden con el tiempo presentar un endurecimiento del seno y cambios en la forma”, comentó el experto.

“Este endurecimiento es lo que se conoce como contractura capsular, y su nivel de severidad se clasifica en grados, del I al IV. Una vez se produce esta alteración, usted debe consultar a su médico porque requiere tratamiento”, detalló.

Añadió que la forma de tener mucho menor riesgo de presentar complicaciones en la cirugía estética, es atendiéndose con un profesional calificado y con la idoneidad profesional de cirugía plástica.

Además, dijo que la cirugía plástica comprende tanto la cirugía reconstructiva como la cirugía estética.

Explicó que la cirugía reconstructiva se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo causadas por defectos congénitos, anomalías del desarrollo, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. “La cirugía estética, por su parte, se realiza para restaurar la forma o dar nueva forma a estructuras del cuerpo para mejorar su aspecto”, acotó.

Algunas recomendaciones

La Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Apcper) recomienda al paciente elegir al cirujano con cuidado y si prisas.

La forma más sencilla es elegir a un miembro de Apcper.

Entre las cualificaciones y cualidades importantes para elegir a un cirujano estarían incluidas: entrenamiento y formación suficiente en el procedimiento que está considerando, experiencia sobrada a la hora de realizar el procedimiento, un excelente protocolo de seguridad, y ética en la práctica de la profesión.

Dado que las normas varían en especial con la pandemia de covid-19, se debe investigar cuidadosamente el entorno quirúrgico que el cirujano utilizará. Si la cirugía se realiza en un hospital, asegúrese de que el hospital está certificado o acreditado ante las autoridades sanitarias nacionales.

De acuerdo con un estudio de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University en Estados Unidos, y publicado en el American Board of Plastic Surgery, menos del 18% de las publicaciones en Instagram que promocionan cirugías estéticas eran de cirujanos plásticos con una licencia del consejo oficial.

Muchas otras eran de médicos con otras especialidades, como ginecólogos u otorrinolaringólogos, que no hicieron los cinco o seis años de especialidad, según publicó BBC.

“No se deje confundir. Algunos profesionales solo realizan cursos de estética sin que ello signifique un adecuado entrenamiento”, reflexionaron los médicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus