Cáncer de mama, el diagnóstico en estadio temprano sigue siendo un desafío

Actualizado
  • 17/05/2022 00:00
Creado
  • 17/05/2022 00:00
Según expertos, la detección temprana de la enfermedad se mantiene baja y continúa siendo un reto para la población femenina, principalmente de zonas alejadas a los centros de salud. Invitan a que las mujeres se hagan autoexamen y visiten al médico ante cualquier anomalía en el seno
Es importante tomar en cuenta que existen diferentes tipos de cáncer de mama y los tratamientos son distintos según las características del tumor.

El cáncer de mama es uno de los tipos de carcinoma más recurrentes en la población femenina, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Analizando el panorama global de la enfermedad, los casos de cáncer de mama sigue en aumento por lo que entidades públicas y privadas insisten en que la detección y diagnóstico tempranos son clave para incrementar el pronóstico de vida en pacientes con cáncer de mama. Además de que permite determinar el estadio de la enfermedad y así poder garantizar una mejor calidad de vida a las pacientes con el tratamiento oportuno.

Con el avance de la ciencia también ha evolucionado el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, concluyendo que no es la misma en cada persona que la padece. El cáncer de mama cuenta con diferentes características, definidas según las particularidades propias del tumor y del paciente. En algunos tipos de cáncer se puede identificar la presencia o ausencia de receptores de estrógeno o progesterona, o también de marcadores biológicos, como las proteínas llamadas HER2 o PDL1. “Estos receptores y proteínas permiten determinar cuál es el tipo de cáncer, agresividad, y el abordaje médico que requiere cada mujer para lograr una mayor sobrevida”, detalló a La Estrella de Panamá la gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, Vanessa Campos.

Pese a esos avances, Campos mencionó que el diagnóstico en estadio temprano sigue siendo uno de los principales desafíos, así como también brindar mayor oportunidad de cura a las pacientes con esta enfermedad tanto en Panamá, como en la región centroamericana y caribeña.

“En estadios tempranos, una paciente tiene más de un 95% de probabilidades de sobrevivir hasta cinco años después de ser diagnosticada, que una paciente metastásica cuya probabilidad baja a un 27%; esto es lo que nos hace trabajar en la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano”, explicó la doctora Campos.

“Si a una mujer se le detecta cáncer de mama a los 50 años, entonces su hija debería empezar el control 10 años antes, es decir a los 40 años, para identificar cualquier anomalía en el seno para poder hacer un diagnóstico oportuno, ya que el cáncer de mama en la mayoría de los casos se presenta por factores hereditarios”, dijo la médica.

Otro de los factores de riesgo identificados como precursores del cáncer de mama es la edad, haber tenido cáncer de mama, mujeres que no han tenido hijos o quienes los tienen a partir de los 45 años, obesidad, uso de anticonceptivos orales, contaminación ambiental, terapia de reemplazo hormonal, alcohol, entre otros.

A su vez, Campos destacó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina. “Se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control y forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa y que lamentablemente en muchos de estos casos ya se encuentra de un tamaño considerable (2 centímetros) y lo que se requiere es detectarlo antes de ese tamaño”, dijo.

Añadió que la mayoría de los bultos en los senos son benignos, sin embargo, cualquier bulto o cambio debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno.

“De ahí la importancia de hacer la detección temprana con la mamografía y si no está en la edad adecuada también existe el ultrasonido mamario. “En Panamá las mamografías se hacen tanto en la Caja de Seguro Social (CSS) como en las clínicas de salud gubernamentales. Es importante que las personas a partir de los 40-45 años soliciten a su médico de atención primaria o médico general una referencia para realizarse su mamografía a partir de los 40-45 años una vez al año y si tienen antecedentes familiares no hay que dejar de lado ese acercamiento”, insistió Campos.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, señaló en un comunicado de prensa que cada año cerca de medio millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de mama y al menos un tercio de estas fallecen por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en la región de las Américas.

Entre los años 2019 y 2020 se registraron más de 1.700 nuevos casos de cáncer de mama en Panamá, cifras muy significativas que dan cuenta de la magnitud del problema. En ese sentido, Sucre explicó que es importante un sistema de comunicación multidisciplinario para la detección temprana del cáncer y así evitar la evolución de la enfermedad.

Además, resaltó que desde 2021 se instaló un programa de urgencias en cuidados paliativos en la región de Salud Metropolitana, la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Colón, y que alrededor de 4,073 pacientes se han atendido con este programa.

Lo que hace falta

De acuerdo con el grupo focal Breast Cancer Revealed, iniciativa que se trabajó con equipos multidisciplinarios de toda Latinoamérica para identificar los principales desafíos y las oportunidades para las pacientes con cáncer encontró que:

1. Si bien algunos países cuentan con programas desarrollados, la mayoría están implementados en ciertas instituciones, con foco en prevención o detección, y se implementan o refuerzan en periodos cortos de tiempo, por ejemplo, en octubre por ser el mes de concienciación.

En ese sentido, la doctora Campos enfatizó que no solo en octubre se debe sensibilizar sobre del cáncer de mama ya que esta enfermedad se diagnostica todos los días.

2. Respecto a la detección en atención médica primaria explica que es necesario incrementar la formación y capacidad de los equipos en dicho nivel. Es vital fortalecer a las instituciones con más equipos, recursos, insumos y personal para prestar el cuidado adecuado, especialmente en el primer nivel de atención y en zonas rurales.

2. En los países de la región se necesitan más herramientas para, por ejemplo, la implementación de mamografías, ecografías, y biopsias.

3. Se deben establecer políticas locales que permitan el acceso a nivel público y potencien el diagnóstico temprano a través de programas que faciliten la mamografía como una prueba fundamental, a partir de los 45 años, y dejar el autoexamen como un método más de exploración mamaria preventiva.

4. Existe un número escaso de oncólogos, quienes atienden pacientes con diferentes tipos de cáncer. También destaca que los mismos se encuentran mayoritariamente en los centros de salud nacionales o de referencia y esto incide en el acceso al tratamiento.

5. Aunque existen terapias para receptores hormonales positivos, HER2 positivo y triple negativo, algunos países no cuentan con acceso a todas las terapias.

6. Se debe generar programas que contribuyan al objetivo del control de la enfermedad, brindando un acompañamiento emocional o psicológico y con rehabilitación, como ayuda complementaria al proceso de la enfermedad.

Al respecto, Héctor Tapia, médico radiólogo intervencionista, explicó que todos los países de la región deben contar con ecosistemas de salud distintos; sin embargo, es vital que dentro de cada uno se impulsen los planes de detección temprana del cáncer de mama, empezando por una educación sobre la enfermedad que, a pesar de múltiples campañas, todavía existe mucho desconocimiento; pero también es de suma importancia que las herramientas médicas y estudios disponibles sean accesibles para toda la población y con ello contribuir a mejores y mayores pronósticos de vida.

“El diagnóstico temprano permite alcanzar mejores resultados en salud. Una mamografía a tiempo puede salvar tu vida”, subrayó el ministro Sucre en el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus