La migraña, una de las principales causas de discapacidad en el mundo

Actualizado
  • 21/06/2022 00:00
Creado
  • 21/06/2022 00:00
Se trata de la sexta dolencia más frecuente y afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta. De acuerdo con los expertos, pese a que el dolor de cabeza está catalogado como un síntoma o desorden neuronal secundario, hay que estar alerta y visitar al médico para descartar un tumor, infecciones o un trauma en la cabeza
Los síntomas de la migraña son dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dificultad para la concentración y sensibilidad a la luz o al sonido.

En el mundo existen más de una docena de tipos diferentes de trastornos por cefalea o dolor de cabeza, sin embargo, son de los menos diagnosticados y tratados. Uno de los casos más frecuentes es la migraña, considerada como la dolencia más discapacitante en el mundo ya que afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta, señalan expertos en el tema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 5 mujeres, 1 de cada 11 niños y 1 de cada 16 hombres son afectados por esta dolencia neurológica cuyos síntomas son dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dificultad para la concentración y sensibilidad a la luz o al sonido.

Amaal Starling, experta en dolor de cabeza y migraña en Mayo Clinic en Phoenix, Estados Unidos, dijo durante una entrevista con varios medios de comunicación vía Zoom que cualquier dolor en la cabeza debe “preocuparnos independientemente de cuál sea el diagnóstico”.

Pero, ¿cuándo hay que acudir a emergencia? Según la experta, pese a que el dolor de cabeza está catalogado como un síntoma o desorden neuronal secundario, hay que estar alerta y visitar al médico para descartar de que se trate de un tumor, infecciones o un trauma en la cabeza.

“La migraña es un trastorno primario por cefalea, lo que significa que es producto de un funcionamiento anormal en el cerebro. A diferencia de los trastornos secundarios por cefalea, la migraña puede ser el síntoma de una enfermedad oculta, como una infección o un tumor”, reiteró Starling.

Según la OMS, 1 de cada 5 mujeres, 1 de cada 11 niños y 1 de cada 16 hombres son afectados por esta dolencia neurológica.

La doctora también detalló que los desencadenantes de la migraña son muy personales. “Aquello que produce una migraña en un paciente puede no hacerlo en otro”, dijo.

Aunque en Panamá no hay cifras exactas de la cantidad de pacientes con estas dolencias, Petra Gálvez, médico general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Capira, explicó que la frecuencia con la que puede ocurrir una migraña varía de persona en persona, apareciendo una vez al mes o varias veces.

La médico también reconoció que los dolores de cabeza o cefaleas se pueden dividir en dos tipos: primaria, las cuales aparecen las migrañas no asociadas a patologías, sino que aparecen de manera súbita y las secundarias, que son todos los dolores de cabeza que son síntomas de otras enfermedades como por ejemplo tumores, o accidentes vasculares.

Sin embargo, “la migraña es un dolor de cabeza extremo, que normalmente se presenta a un lado de la cabeza, la cual puede durar horas o en algunos casos días; esta causa palpitaciones severas dolorosas la cual dificulta el desarrollo de las tareas diarias.

En Panamá no hay cifras exactas de los pacientes con esta dolencia.

En algunos casos, hay personas que pueden tener signos de un ataque de migrañas antes de que ocurran, como: las auras, que son trastornos visuales, como destellos de luz o puntos ciegos. Otros de los síntomas que pueden presentar cuando está próxima la migraña es la rigidez de cuello, bostezos frecuentes, estreñimientos y aumento de la sed, señaló la doctora Gálvez.

Gálvez también señalo que la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que el estrógeno es un factor que predispone a esta afectación y más cuando está por llegar el ciclo menstrual.

De hecho, la doctora Starling, dejó claro que el mayor desencadenante de la migraña es hormonal sobre todo cuando disminuye el estrógeno antes de la menstruación. “El estrés, levantarse a distintas horas, el ayuno, el cambio climático, una mala alimentación, todas estas inconsistencias ayudan a desencadenar las migrañas”.

Según las expertas cuando los pacientes sufren dolor de cabeza durante 15 días o más al mes, esta enfermedad pasa a denominarse migraña crónica, que provoca una pérdida de productividad, supone una alteración de la calidad de vida del afectado y da lugar a una discapacidad entre 4 y 6 veces mayor que la migraña episódica. Tanto así que la OMS la ha situado en el sexto lugar de las enfermedades más incapacitantes y segunda dentro de las enfermedades neurológicas.

La Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) ha puesto de relieve la falta de diagnóstico e investigación, lo que es “es especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial.

Otros factores a tener en cuenta

Según comentó Starling durante la entrevista existen otros factores asociados al dolor de cabeza como, por ejemplo, cuando una persona tiene pérdida de visión, falta de sensibilidad, dificultad de habla y para caminar, problemas cognitivos significantes, confusión (no saben dónde están o no saben su propio nombre) “todos estos síntomas son alertas rojas preocupantes”.

“Igualmente otro signo de alerta es cuando el dolor de cabeza llega a su máxima intensidad de 10 en menos de 60 segundos, esto es preocupante, porque puede haber sangre en el cerebro, tumor o una infección. Por lo que podría decir, que adicionalmente a los síntomas neurológicos y cuan frecuente sea el dolor de cabeza, entre más rápido se vaya a urgencia más rápido se puede encontrar un diagnóstico”, comentó Starling durante la entrevista.

Para Starling la migraña puede variar según la etapa de vida en la que se encuentra una persona. Los tres grupos de personas que deben asistir a un médico o a un servicio de emergencia lo más rápido posible en caso tal muestren síntomas de dolores de cabeza son los niños menores de 11 años de edad, los adultos mayores de 50 años y mujeres embarazadas, ya que tienen un mayor riesgo de padecer otro trastorno neuronal.

“Se cree que los cólicos del lactante son variantes de la migraña. La migraña abdominal y el síndrome de vómito cíclico son variantes de la migraña y ocurren frecuentemente en los niños. Los ataques más tradicionales de la migraña se presentan durante toda la adultez y aunque el dolor relacionado con la migraña disminuye en los adultos mayores”, afirmó la doctora Starling.

Otros trastornos primarios por cefalea que ocurren con frecuencia son, entre otros, la cefalea en racimos, cuyos ataques duran de semanas a meses y normalmente incluyen un dolor intenso en o alrededor del ojo por hasta tres horas, y la cefalea tensional? que suele presentarse con dolor leve a moderado y es crónica.

¿Qué avances médicos hay?

A pesar de los avances en el tratamiento y en las alternativas para la prevención, la migraña continúa diagnosticándose poco y, por lo tanto, sigue sin tratarse suficiente, comentó Starling. Cuando alguien tiene un dolor de cabeza que le dificulta funcionar, probablemente se trate de una migraña; además, la gente suele pensar que sufre de dolor de cabeza sinusal, cuando lo que realmente tiene es una jaqueca.

Abusar de los medicamentos para el dolor, incluido tomar analgésicos de venta libre (aspirina y acetaminofén) o de venta bajo receta médica (opioides) y algunos medicamentos para la migraña más de dos veces por semana puede desencadenar una? cefalea por efecto rebote, conocida también como dolor de cabeza por abuso de medicamentos.

“Cuando alguien tiene ataques de migraña cuatro o más días al mes, es oportuno considerar un tratamiento preventivo; pero cuando alguien tiene ataques de migraña poco frecuentes, o sea que ocurren menos de cuatro veces al mes, recibir un tratamiento específico cuando sea necesario puede ser más eficaz que tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno”, aseguró la experta de Mayo Clinic.

Entre los nuevos tratamientos para la migraña están, primero, el descubrimiento de una nueva familia de medicamentos preventivos que apuntan contra uno de los sistemas corporales a los que se considera culpables, el sistema péptido relacionado con el gen de la calcitonina, y, segundo, el desarrollo de dispositivos médicos para tratar las migrañas, añadió.

Cuando los pacientes sufren dolores de cabeza que reducen su capacidad de funcionar, en lugar de diagnosticarse a sí mismos y automedicarse, lo mejor es que vean a un médico que los ayude a controlar los síntomas, recomendó Starling.

Proporcionar a los pacientes una atención adecuada ayudaría enormemente a disminuir la carga socioeconómica asociada a este trastorno neurológico, porque casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado, explicó. Además, subrayó que, en los últimos años, se ha producido una explosión de alternativas de tratamiento tanto para los ataques de migraña como para la prevención de estas jaquecas. “Hay muchas alternativas de tratamiento para mejorar la vida de quienes sufren de migraña”.

No obstante, mencionó que es muy importante seguir una alimentación antiinflamatoria, como la dieta mediterránea, que incluye frutas, verduras, frutos secos y legumbres, así como ingerir alimentos ricos en magnesio y productos integrales, además de evitar tanto la comida procesada como el ayuno. “Recientemente salieron algunos datos que recomiendan consumir más ácidos grasos como el omega 3 a través de pescados como el salmón, las sardinas y la caballa”, añadió la médico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus