IVI Panamá cuenta con el primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico de la región

Actualizado
  • 19/07/2022 00:00
Creado
  • 19/07/2022 00:00
Reconocido como líder en reproducción asistida a nivel mundial y con más de 30 años de experiencia en el sector, IVI lanza el Centro de Excelencia enfocado al rejuvenecimiento ovárico en la ciudad de Panamá
De Izq. a Der., los doctores Ana Palma Govea, directora del Laboratorio de Fecundación In Vitro y Andrología; Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá y Mayka Morgan, ginecóloga y especialista en Medicina Reproductiva.

Nacido en 1990 en España como la primera institución médica especializada íntegramente en medicina reproductiva, IVI se ha convertido desde entonces en el grupo líder en reproducción asistida a nivel mundial. De hecho, ha ayudado a nacer a más de 250,000 niños. Todo eso, gracias a la constante innovación y realización de los más novedosos tratamientos de reproducción asistida en los nueve países donde se encuentra, incluyendo a Panamá.

En ese sentido y con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa de tratamiento a las mujeres que quieren ser madres con sus propios óvulos, IVI, con más de 30 años de experiencia en el sector, lanza el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico en la ciudad de Panamá.

La experiencia de los profesionales de IVI en la gestión de casos de alta complejidad reproductiva, unida a una labor constante de investigación, ha permitido el desarrollo e implementación de las técnicas más avanzadas en Medicina Reproductiva –ya disponibles en el Centro de Excelencia–, con las que ofrece nuevas opciones de tratamiento a esta población de mujeres.

Actualmente, IVI cuenta con cerca de 80 clínicas y siete centros de investigación en nueve países. En Panamá lleva más de 15 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida, poniendo a disposición tecnología de punta con profesionales del más alto nivel especializados en reproducción humana.

IVI Panamá cuenta con un equipo de profesionales pioneros en investigación.

Las instalaciones se encuentran en Pacific Center, en la Torre B-The Panama Clinic, en el piso 27, el nuevo referente de salud de la región de Centroamérica.

Toda esa investigación que realizan los ha llevado a abrir un Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico. Se trata del primer Centro de Excelencia en la región dedicado al tratamiento de problemas en los ovarios, de pacientes que presentan dificultades para conseguir el embarazo con óvulos propios.

Esta unidad, ubicada en IVI Panamá, cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras y personal de atención al paciente, que tienen la misión de hacer más cómodo este paso por el centro y lo más amable posible para las pacientes que están recorriendo un duro camino.

IVI se caracteriza por desarrollar una medicina reproductiva personalizada. Como líderes en investigación científica relacionada con la Reproducción Asistida, los proyectos diseñados durante los últimos años han estado orientados al desarrollo de nuevas estrategias con las que asumir el desafío de tratar hasta los casos más complejos, explorando todas las opciones reproductivas de las pacientes.

Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá y del nuevo Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico.

Ahora, en IVI dan un paso más y los profesionales de la clínica IVI Panamá asumen la responsabilidad de ser el centro de referencia para la región, además de recibir pacientes de los países vecinos.

Como unidad especializada en reproducción de alta complejidad se están llevando a cabo diversas técnicas, fruto del desarrollo tecnológico de IVI. Estas técnicas disponibles exclusivamente en el Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico son: infusión de plaquetas en los ovarios de la paciente, gracias a la previa extracción de sangre de estas; infusión de factores de crecimiento derivados de células madre, movilizados y captados previamente de la médula ósea, y un tercer procedimiento, que consiste en el reimplante del tejido ovárico previamente extraído y activado en el laboratorio, mediante una laparoscopia.

IVI Regenera es una de las técnicas más novedosas aplicadas al Rejuvenecimiento Ovárico con las que se pretende dar tratamiento a un espectro cada vez más amplio de pacientes. El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es la punta de lanza de la medicina regenerativa, gracias a la cual se han logrado importantes avances clínicos.

IVI ha incorporado esta novedosa tecnología para el tratamiento de casos de insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica bajo el nombre de IVI Regenera Ovario, para restaurar la función ovárica a través de la inyección intraovárica de plasma enriquecido en plaquetas y factores de crecimiento.

Otra técnica ofrecida en el Centro de Excelencia es ASCOT-1 la evolución de una técnica diseñada y desarrollada por IVI, en la que la inyección a ovario de plasma enriquecido con factores de crecimiento y proteínas derivados de células madre puede considerarse como una solución para el tratamiento de la infertilidad, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la insuficiencia ovárica.

IVI cuenta con datos que indican que las pacientes que se someten a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico pueden experimentar un aumento en los niveles de la hormona antimülleriana (AMH), lo que se traduce en la posibilidad de obtener más ovocitos durante la punción. Se estima que una única ronda de tratamiento sería suficiente para ver los beneficios en un plazo de dos a seis meses.

El Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá y del nuevo Centro de Excelencia de IVI, comentó que “IVI destaca como una de las clínicas pioneras con mayor desarrollo de nuevas técnicas para pacientes de alta complejidad. Ahora, con el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, se podrá dar respuesta incluso a los historiales más complejos. Panamá se convierte en el centro de referencia en reproducción asistida de alta complejidad en la región, atendiendo a pacientes locales y de los países vecinos”.

Por último, está la técnica de Reactivación Ovárica en la que se consigue la activación, crecimiento y desarrollo de los folículos silentes a través de la obtención de una muestra de corteza ovárica que se procesa en diferentes fragmentos y que se introduce de nuevo en el ovario, en el mismo acto quirúrgico.

Gracias a todas estas técnicas, y tal como explica el Dr. Saúl Barrera, “la investigación es la piedra angular que ha conseguido que IVI sea líder en reproducción asistida. Todo este trabajo nos ha llevado a la creación de este Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, convirtiéndose en el tratamiento de innovación para conseguir ser madres con óvulos propios”.

Sin duda, la creación de este Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico es una muy buena noticia para las mujeres que se enfrentan a los peores escenarios reproductivos, pero que no quieren renunciar a la posibilidad de ser madres con sus propios óvulos. Así, gracias a estas técnicas, estas pacientes albergan una esperanza.

La buena noticia es que se puede pensar que a corto o medio plazo desde IVI pueden poner en marcha otra serie de tratamientos, en esta misma línea, que ya están bajo investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus