¿Por qué no limpiar los oídos con hisopos?

Actualizado
  • 01/10/2022 17:54
Creado
  • 01/10/2022 17:54
Los especialistas recomiendan no introducir nada en los oídos

Muchas son las personas que se limpian sus oídos con hisopos de algodón, sin tener en cuenta que le puede generar alguna infección, a la vez causar perjuicios en este importante órgano, que tiene como función captar el sonido y enviarlo al cerebro.

Al introducir un hisopo a su oído lo que provoca es que se compacte más la cera, además de que se pueden generar otros problemas, como el dolor de oído, sangrado o laceración del tímpano, explicó Rosmery Sanjur, jefa del servicio de fonoaudiología de la Policlínica “Presidente Remón”.

Reconociendo que muchos de sus pacientes al ser revisados a través del otoscopio, se les ha encontrado hallazgos de restos de algodón, tapones de cerumen y entre las causas de estos descubrimientos, está el uso de hisopos para sacarse la cera, logrando con esto, el efecto contrario.

Debido al delicado revestimiento de este órgano, los especialistas recomiendan no introducir nada en los oídos. 

Sanjur, precisó  que el oído tiene la facultad de limpiarse solo y que el cerumen es un escudo protector ante cualquiera suciedad que pudiera ingresar.

La cera que se encuentra está cavidad es por algún motivo y al retirarla, se infringe un proceso natural. 

Por lo tanto, para tener una mejor higiene solamente se debe limpiar la parte externa de la oreja con un paño delgado y húmedo, nunca la parte interna. 

La especialista recomienda que en caso de tener un tapón de cera, el afectado debe asistir al médico de cabecera para que le refiera al otorrino para un tratamiento adecuado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus