Dos casos nuevos por hantavirus en Los Santos

Actualizado
  • 21/12/2022 16:47
Creado
  • 21/12/2022 16:47
Estos dos nuevos casos corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH)

El Departamento de Epidemiología de la Región de Salud de Los Santos emitió un comunicado confirmando dos casos nuevos por hantavirus en dicha provincia. En lo que va del año, se han registrado ya 36 casos.

Estos dos nuevos casos corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH). Según el Departamento de Epidemiología, los infectados son una persona masculina y una femenina de 33 y 49 años respectivamente, quienes proceden del distrito de Tonosí.

De los 36 casos detectados en este año, 21 pertenecen al SCPH y 15 son fiebre por hantavirus (FH). Cabe mencionar que hasta el momento no se han registrado defunciones por alguna de estas dos enfermedades. Precisamente el distrito de Tonosí encabeza la lista con más casos, 10 FH y 13 SCPH para ser exactos. Le sigue Los Santos, con 3 FH y 4 SCPH; Las Tablas con 1 FH y 2 SCPH; y Macaracas con 1 FH y 1 SCPH.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que es importante mantener el área de vivienda limpia, así como también tener los diferentes tipos de granos (arroz o maíz) recogidos y mantenerlos debidamente sellados. Todo esto con el fin de que el roedor no pueda tener contacto directo con las personas que viven en el hogar y dejen sus heces y orina en los alrededores.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es transmitido por inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados. Entre sus síntomas se encuentran: fatiga, fiebre y dolores musculares (especialmente en los muslos, caderas, y espalda). Los pacientes también suelen presentar cefalea, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Después de los 10 días de la fase inicial de esta enfermedad, el paciente puede atravesar un cuadro de tos y disnea severa, el cual requiere de cuidados intensivos.

De acuerdo con el Minsa, los principales diagnósticos diferenciales en la fase de SCPH son la Neumonía atípica, neumonía viral primaria por Influenza y Sepsis y shock séptico de otra causa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus