Adicción a plataformas tecnológicas incrementa la depresión

Actualizado
  • 27/01/2023 00:00
Creado
  • 27/01/2023 00:00
Estudios científicos plantean que las redes sociales causan depresión y en algunas ocasiones podrían favorecer conductas suicidas, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes
La denuncia de 91 páginas asegura que las empresas de redes sociales han creado una molestia pública al enfocar sus productos en los niños.

Con el apogeo de las redes sociales y la circulación de contenidos en el entorno digital, han surgido una serie de estudios científicos que sostienen que el consumo excesivo de contenidos a través de estas plataformas causa depresión y, en algunos casos, hasta el suicidio, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Este mes el distrito de escuelas públicas de la ciudad de Seattle, Estados Unidos, presentó una demanda en contra de los gigantes tecnológicos que poseen a TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat, en un intento por exigir rendición de cuentas por la crisis de salud mental que se ha registrado entre los jóvenes.

La denuncia de 91 páginas asegura que las empresas de redes sociales han creado una molestia pública al enfocar sus productos en los niños.

Culpa a las redes sociales del deterioro en la salud mental y los trastornos de comportamiento, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y acoso cibernético, complicando las labores de educar a los estudiantes, dice la nota publicada en Los Ángeles Times.

Estudios científicos demuestran que las redes sociales causan depresión, y hasta el suicidio, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes.

En respuesta a la denuncia, Marian Rojas Estapé, médica psiquiatra española, escribió en un post de Instragram: “El tema del uso de las pantallas me preocupa desde hace varios años. He investigado y leído mucho sobre el tema, y he intentado divulgar desde el rigor científico y la cercanía sobre estos temas”.

“Estoy muy preocupada por el auge de problemas de salud mental en jóvenes en los últimos tiempos. Veo constantemente en consulta problemas derivados del mal uso de la pantalla entre los jóvenes. En los dos últimos años, las consultas se han multiplicado entre jóvenes y una causa muy frecuente proviene de un mal uso de estos dispositivos y aplicaciones”, comentó la psiquiatra española en su cuenta de Instagram.

La escritora del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas (2018), también mencionó que “actualmente las redes están diseñadas para ser adictivas. No es una coincidencia, sino algo premeditado”.

Para Rojas, lo que hoy mueve al mundo es la capacidad de mantener la atención del usuario el mayor tiempo posible en una pantalla. “Esto afecta profundamente al circuito de recompensa (vivimos constantemente bajo estímulos intensos en la pantalla) y con un sistema constante de 'quiero sentir o tener algo y lo quiero sentir o tener ya'. Eso nos impide educar nuestra tolerancia a la frustración. Muchos de nuestros jóvenes no saben gestionar el no, la frustración, los problemas del día a día, ya que están acostumbrados a tener una vía de escape constante en la pantalla”, argumentó la también creadora del libro Encuentra tu persona vitamina (2021).

Los efectos en la corteza prefrontal

Según Estapé, las plataformas tecnológicas también afectan la corteza prefrontal del cerebro (centro de la atención, concentración, resolución de problemas y control de impulsos). “Existe una crisis real de la atención. Sin atención no profundizamos, no frenamos, no sabemos discernir qué es lo que más nos conviene”, completó. Sobre el tema, añadió, no sabe qué impacto tendrá esta demanda en Seattle, pero si al menos sirve para replantear el daño que estamos permitiendo a la sociedad, ya es un gran avance. Hay que concienciar, formarse para encontrar un equilibrio”, mencionó.

La experta también brindó algunos consejos para no depender de las pantallas: Tener siempre presente que “Yo domino al dispositivo y no él a mí”; quitar las notificaciones del móvil, porque es uno el que decide cuando entrar y no el móvil; esto brindará una sensación de alivio y libertad.

Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y psicoterapeuta afirmó a este medio que es difícil decir con seguridad que las redes sociales causan depresión. Sin embargo, hay varias maneras en las que el uso de las redes sociales podría perjudicar a niños y adolescentes si no las usan bien.

Según el psicólogo, la tecnología no es buena ni mala, aunque “dejamos de lado muchas actividades cotidianas, como conversar o interactuar cara a cara.

“Todo depende del uso responsable que se le dé y del tiempo que se le dedique a las redes sociales, para ello es importante que los padres estén pendientes”, subrayó, y añadió: 'Lo que sí puedo decir con seguridad es que el 90% de las depresiones se curan'.

Lo que dicen los estudios

De acuerdo con una publicación de BBC, científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, encontraron 'evidencia sorprendente' de que muchos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo de internet con el cual han reemplazado la interacción social real con la interacción en redes sociales y salas de chateo. Los científicos afirmaron en la revista Psychopathology que esta adicción puede tener un grave impacto en la salud mental.

En la investigación donde participaron, 1,2% de los usuarios mostraron una adicción a internet y la mayoría de estos sufría de depresión.

Las conclusiones están basadas en las respuestas de 1.319 personas a un cuestionario que los investigadores enviaron por internet, detalla la BBC.

“Internet juega ahora un papel muy importante en la vida moderna, pero sus beneficios están acompañados por un lado negativo”, afirmó la doctora Catriona Morrison, quien dirigió el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que el uso excesivo de internet está asociado a la depresión, pero lo que no sabemos es cuál surgió primero: ¿están las personas deprimidas más atraídas a internet o causa la internet depresión?”, dijo la investigadora.

En el caso de los niños, expertos del Child Mind Institute de Estados Unidos también reconocen que conectarse con los compañeros en línea es menos satisfactorio emocionalmente que hacerlo en persona. Pero admiten que las investigaciones muestran que los adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales también se sienten más aislados.

“Podría ser que los niños que ya se sienten aislados utilicen más las redes sociales. Pero también podría ser que el uso de las redes sociales realmente haga que los niños se sientan aislados”, dijeron los expertos.

Otra teoría, según el instituto, es que las redes sociales son malas para la autoestima de los adolescentes. Ver muchas fotos perfectas en internet puede hacer que los niños (especialmente las niñas) se vean a sí mismos de forma negativa. Sentirse mal con ellos mismos y esto puede conducir a la depresión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus