Tormenta solar aún no termina, según Administración Meteorológica de China

Actualizado
  • 09/03/2012 07:25
Creado
  • 09/03/2012 07:25
La tormenta solar que ha estado afectando al campo magnético de la Tierra todavía no ha terminado, pero los disturbios ocasionados será...

La tormenta solar que ha estado afectando al campo magnético de la Tierra todavía no ha terminado, pero los disturbios ocasionados serán menores, indicó hoy viernes la Administración de Meteorología de China.

El Centro Nacional de Satélites Meteorológicos de la administración informó que a las 8:24 horas del miércoles encontró una erupción solar de la clase X5,4 emitida por un grupo de manchas solares.

La llamarada solar provocó una nube de partículas cargadas, un fenómeno que se conoce como expulsión de masa coronal (CME, inciales en inglés), lanzando partículas hacia la Tierra a una velocidad de 2.200 kilómetros por segundo, de acuerdo con el centro mencionado.

Los efectos sobre el campo magnético de la Tierra fueron menores, ya que sólo el borde de la nube de expulsión pasó por el planeta, agregó la fuente.

Sin embargo, el impacto podría intensificarse si estas partículas son arrojadas directamente a la Tierra como resultado del movimiento del grupo de manchas solares, dijo Le Guiming, analista del centro.

De acuerdo con Le, las tormentas solares serán cada vez más frecuentes, ya que se espera que el "tope solar" del sol, el periodo de mayor actividad solar, ocurra en el 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus