Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Tecnología

Telefónica Digicel adquiere a competidora Voila en Haití

La empresa de telefonía móvil Digicel adquirió las acciones de su principal competidora en Haití, Voila, en una transacción que reportó...

La empresa de telefonía móvil Digicel adquirió las acciones de su principal competidora en Haití, Voila, en una transacción que reportó al Estado haitiano 6 millones de dólares, destacó hoy la prensa local.

Digicel, que en 2011 aumentó en un millón su número de clientes para cerrar el año con 3,5 millones de afiliados, tendrá ahora cinco millones de suscritos tras sellar la adquisición que alcanzó el viernes de la semana pasada.

La fusión entre ambas compañías se realizó fuera de Haití y el importe no se hizo público, señaló hoy el principal periódico haitiano, "Le Nouvelliste".

"El Estado ganará seis millones de dólares por esta adquisición", informó el director general del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel) de Haití, Jean-Marie Guillaume, quien señaló que Digicel pasará a controlar alrededor del 80 por ciento del mercado de la telefonía móvil en el país.

Guillaume agregó que las dos compañías funcionarán separadamente a nivel técnico, con una única supervisión administrativa de Digicel, y los usuarios haitianos seguirán utilizando su número de teléfono y los 600 trabajadores de Voila conservarán sus empleos.

En 2011, en la celebración del quinto año de la llegada de Digicel a Haití, el director general de la empresa, Maarten Boute, dijo que 2,6 millones de haitianos estaban abonados entonces a la compañía, cuyo aporte al fisco en ese año fue de unos 60 millones de dólares.

Boute aseguró que Digicel pasó a ser en cinco años el más grande inversionista extranjero en Haití, con cerca de 500 millones de dólares invertidos.

Voila inició sus operaciones en Haití en septiembre de 1999 y, según algunos medios haitianos, atravesaba por una difícil situación financiera.