Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Tecnología

Los sensores satelitales cobran interés en aeronáutica

Nuevos sistemas permitirán una localización y seguimiento de vuelo más precisos.

Los sensores satelitales cobran interés en aeronáutica
Imagen ilustrativa.

El paradero desconocido del vuelo de Malaysia Airlines ha despertado el interés por algunas tecnologías satelitales que harán más fácil en el futuro que las autoridades rastreen y se comuniquen con los aviones cuando sobrevuelen los océanos y zonas remotas. 


Equipos europeos y estadounidenses están desarrollando nuevos sistemas que permiten una localización y seguimiento de vuelo más precisos. Usarían sensores basados en satélites en lugar de radares para recibir las señales que contienen la localización automatizada y datos de velocidad enviados cada segundo desde el avión. 


Aunque las señales automáticas que dan la localización del aparato pueden apagarse, los nuevos sensores por satélite podrían ayudar en las tareas de búsqueda y rescate y a las aerolíneas a ahorrar combustible. Aireon LLC, alianza entre el operador satelital estadounidense Iridium, el servicio canadiense de navegación aérea y tres autoridades europeas de control del tráfico aéreo, dijeron que proporcionarán un sistema de vigilancia global del tráfico aéreo basado en el espacio a partir de 2018. El Centro Aeroespacial Alemán está trabajando también en un proyecto con la firma de satélites con sede en Luxemburgo.