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29 de Feb de 2020

Tecnología

‘Open City’, una urbe en manos del ciudadano

Ese día hablamos de dos conceptos en particular

‘Open City’, una urbe en manos del ciudadano
Las ‘ciudades inteligentes’ están revolucionando el urbanismo.

Hace poco estuve en un encuentro de ‘ciudades inteligentes’ o ‘smart cities’ , concepto que está cada vez más presente en la agenda de los gobiernos locales a nivel latinoamericano. Me reuní con un amigo que como yo, lleva años trabajando por la implementación de este tipo de conceptos. Estos eventos se prestan para intercambiar información y actualizarse con las tendencias y los avances que sobre estos temas ocurren en todo el mundo.

Ese día hablamos de dos conceptos en particular: él me contó su experiencia con el ‘P.O.T’, o Plan de Ordenamiento Territorial, de la ciudad donde vive (fue él quien se encargó de su actualización) y yo le hablé de ‘Open City’ o la ‘ciudad abierta’ como concepto de co-creación entre los ciudadanos y las autoridades.

La conversación fue muy animada, pues los temas se entremezclan: en un ‘P.O.T’ se planea el uso del suelo y se crean las normas que eviten cosas como la falta de espacio público, de transporte público o de cobertura del alcantarillado.

El ‘Open City’ es un concepto que se basa en asumir a la ciudad como algo más que una plétora de predios juntos, como un espacio para la creación de comunidades, un escenario donde todos debemos involucrarnos y participar de la solución de los problemas y del goce de los beneficios.

Para crear el ‘P.O.T’ se requiere la información detallada de todos los predios, los servicios públicos, las vías y en general de todo lo que al final se teje para crear la ciudad.

En el ‘Open City’ se asume que la información que genera la ciudad es pública y que todos tienen derecho a tenerla. Se busca que la transparencia, la participación y los esfuerzos comunes generen apropiación, con el propósito de crear una ciudad para todos.

Estamos hablando de presupuestos participativos, donde los mismos ciudadanos deciden en qué invertir los impuestos. Es necesario reconocer que el transporte público es un derecho y que hay que privilegiar a los peatones y ciclistas que son mayoría frente a los motorizados que son los menos. Al final, esto permitirá establecer proyectos urbanos más cercanos a las necesidades de la mayoría.

Un concepto de ‘Open City’ bien aplicado genera un mapa de acciones que permiten concertar con los diferentes grupos involucrados en los cambios.