Denuncian a Sony por filtración de datos confidenciales

Actualizado
  • 16/12/2014 15:06
Creado
  • 16/12/2014 15:06
Los responsables de la empresa garantizaron que el ciberataque no hundirá a los estudios

Exempleados de Sony Pictures demandaron a los estudios cinematográficos por no proteger presuntamente información confidencial de sus trabajadores, después de que un ciberataque filtrara miles de datos de la compañía, informaron este martes abogados relacionados con el caso.

La denuncia, presentada ante un tribunal de Los Ángeles, alega que "Sony fracasó a la hora de garantizar y proteger sus sistemas informáticos así como su base de datos, lo que llevó a la difusión de (información confidencial) de los demandantes y otros compañeros".

El ciberataque fue perpetrado el 24 de noviembre por un grupo autodenominado GOP o Guardianes de la Paz (Guardians of Peace, en inglés).

Es "una pesadilla épica que se corresponde más a un thriller que a la vida real, y que se está desarrollando en cámara lenta para los actuales y antiguos trabajadores de Sony", afirma la denuncia, de 45 páginas.

"La información más confidencial, como los alrededor de 47.000 números de seguridad social, expedientes de trabajadores que incluyen salario e historial médico, y cualquier otro dato que Sony sabía han sido filtrados al público y podrían estar en manos de criminales", señala el documento.

La demanda fue presentada el lunes por dos extrabajadores de los estudios de cine en representación de un grupo de personas afectadas por la fuga de información, según explicaron este martes los abogados del despacho Keller-Rohrback, que enviaron a la AFP una copia de la denuncia.

"Debido al fracaso de Sony de proteger la información confidencial de sus empleados y extrabajadores, esta información está ahora en Internet, lo que puede poner en peligro a los trabajadores", apunta la demanda.

Durante una reunión el lunes con el personal Sony Pictures en la sede de Los Ángeles, los responsables de la empresa garantizaron que el ciberataque no hundirá a los estudios, a pesar de que el GOP ha prometido una nueva gran fuga de datos como "regalo de Navidad".

"Esto no nos destruirá", afirmó el presidente de Sony Pictures, Michael Lynton. "No hay que preocuparse por el futuro de este estudio", agregó el directivo.

La prensa especializada apunta a que el ataque informático está relacionado con el estreno el 25 de diciembre de "The Interview" ("Una loca entrevista" en Latinoamérica), una comedia sobre un plan ficticio de la CIA para matar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus