De la humedad a tu vaso de agua

Actualizado
  • 14/07/2015 02:00
Creado
  • 14/07/2015 02:00
Una tecnología reproduce artificialmente el proceso que hace llover, para llevar agua potable a áreas que carecen de fuentes limpias

En la Isla de Barro Colorado, donde se ha medido la precipitación desde 1925, junio de este año ha sido el tercero más seco jamás registrado, según indica un artículo publicado en el STRI News del Smithsonian el pasado viernes.

La nota explica que la sequía durante la época lluviosa puede ser en parte por el fenómeno del Niño y que la falta de lluvia en junio ha aumentado considerablemente la probabilidad de que esta temporada de lluvia sea críticamente seca.

Pero ¿y si pudieramos sacar el agua que nos hace falta del aire que respiramos?

DE HUMEDAD A AGUA

La condensación es el proceso a través del cual el vapor de agua en el aire -es decir, la humedad - se transforma en un líquido al enfriarse. Esto es básicamente lo que ocurre cuando llueve.

La compañía española Ray Agua, a través de sus unidades AQUAIR, nos ofrecen esto exactamente. Su tecnología aspira el aire húmedo del ambiente, lo condensa artificialmente a través de un ciclo de refrigeración y produce agua pura.

La tecnología fue desarrollada originalmente por el ejército soviético, para extraer la humedad de sus depósitos de misiles, pero los derechos de patente fueron adquiridos por el fundador de la compañía y director mundial, Alexander Ermakov, para crear un producto de utilidad ciudadana.

AGUA PURA

Para prevenir la filtración de contaminantes en el aire, el diseño incluye un sistema de tratamiento a varios pasos: filtración del aire, decantación del agua, filtración mecánica y, opcionalmente, tratamiento bacteriológico y remineralización.

La calidad del producto final fue aprobado por el MINSA a partir de un análisis, en el que indican que ‘los resultados cumplen con los valores máximos permitidos establecidos en los Reglamentos Técnicos para Agua Potable del MINSA'.

Dependiendo del tamaño de la máquina y la humedad en el ambiente (funciona con un mínimo de 20% de humedad), esta puede producir entre 260 a 8 mil 400 litros por día.

Puesto que el propósito principal es suministrar agua potable a lugares donde no hay acceso, las unidades están diseñadas para producirla a bajo costo (en promedio $1 por cada 55 galones) y con distintos tipos de energía: eólica, solar, eléctrica o gasolina, para adaptarse a las condiciones de su entorno.

UTILIDAD EN PANAMÁ

Ya implementado en países de Oriente Medio, América Latina, Europa y Estados Unidos, la tecnología ahora existe en Panamá.

Actualmente Petroterminal de Panamá es uno de los grupos que le provee el agua a su personal con estos equipos en áreas donde la calidad del agua no es buena, según Fernando Pulido García, Director General de Ray Agua Panamá en América y el Caribe.

En cuanto a los agricultores, Pulido señala que ‘podrían utilizarlo para implementar riego por goteo y también para dar de beber a los animales', agregando que en este caso el sistema de filtro no sería necesario porque no es para consumo humano.

Mientras tanto Ermakov agrega que entre sus principales clientes en otros países se encuentran las instituciones gubernamentales que se encargan de distribuir el agua potable a los hogares, pero que por ser móviles, sus equipos son útiles también para los servicios de emergencia en casos de catástrofes naturales.

Pulido García indica que, a corto plazo, tienen planeado montar una fábrica en Panamá para convertirlo en su hub regional, pues la única que existe actualmente está ubicada en España.

==========

‘Los agricultores podrían utilizarlo para implementar riego por goteo y también para dar de beber a los animales'

FERNANDO PULIDO GARCÍA

DIRECTOR GENERAL DE RAY AGUA PANAMÁ EN AMÉRICA Y EL CARIBE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus