La publicidad también está mutando

Actualizado
  • 16/08/2015 02:00
Creado
  • 16/08/2015 02:00
Los mercados fueron cambiando con los años, pero la base fundamental del negocio es la misma: lograr que la gente se exponga a un mensaje

Cuando mucha gente se encuentra reunida en un mismo lugar, una de las primeras cosas que piensa un mercadotecnista es el venderles ‘alguna cosa'. La primera de ellas es ‘la publicidad'.

Los mercados fueron cambiando con los años, pero la base fundamental del negocio es la misma: lograr que la gente se exponga a un mensaje.

Con los medios digitales y la capacidad que tiene la gente hoy en día de escoger qué, cuándo y dónde quieren consumir sus contenidos, se le ha complicado un poco a los encargados de las pautas publicitarias el escoger la mejor forma de entregar sus mensajes.

Los mercados de hoy se parecen más a un diálogo que a un monólogo, donde quienes consumimos deseamos no solo opinar, sino también participar del proceso de ‘creación de valor' del producto.

Las redes sociales son el ‘nuevo chico del barrio' y por ahora muchas personas le apuestan al 100 % a este tipo de soluciones, pero muchos están descubriendo que tener 10 mil amigos virtuales no es lo mismo que tener 200 clientes reales.

En las redes sociales se conversa con la gente para venderles una idea, luego debe seguirse otra serie de estrategias para venderles el producto.

En todo caso, como cualquier vendedor experimentado sabe, lo más difícil es precisamente que las personas acepten algo nuevo.

El equivalente virtual de una plaza muy concurrida es un contenido muy deseado. Esta es la razón por la cual quienes trabajan en el negocio de ‘vender ideas' tratan en lo posible que las mismas se puedan vender en cualquier tipo de plataforma.

Por esto estamos viendo a la industria del cine comprar cómics para volverlos éxitos de taquilla, o somos testigos de fenómenos como un juego para celulares que se convierten en series de televisión. Por eso, los anunciantes de hoy están pendientes de este tipo de ocurrencias, pues donde quiera que ocurran es donde deben poner su ‘pancarta'.

Los nuevos expertos en publicidad deben tener la capacidad de ser ‘curadores' de contenido y medio ‘Nostradamos', para poder saber por dónde viene la próxima ‘cosa nueva' y quién será el nuevo ‘flautista' que atraiga a las masas.

El nuevo creativo es una rara mezcla de ‘ingeniero' con ‘artista', pues la tecnología ya no se puede desagregar de ningún proceso de generación de conocimiento nuevo. Pero, sin la capacidad de ser creativos de la misma forma que un pintor o un bailarín, no podemos crear las experiencias nuevas que son en el fondo lo que las comunidades de consumidores están buscando ahora.

La publicidad seguirá a los contenidos. Cada plataforma nueva generará novedosas formas de exponer a las personas a los mensajes publicitarios.

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