El hub logístico de las Américas

Actualizado
  • 29/11/2015 01:01
Creado
  • 29/11/2015 01:01
Lograr esta meta requiere, entre otras cosas, invertir en las personas, revisar legislaciones, orientar al sector empresarial  

Cuando un país se pone una meta como sociedad, la única forma de cumplirla es organizarse y enfocarse alrededor de la misma.

Hace poco leí en los medios de comunicación que Panamá se propone consolidarse como el ‘hub logístico de las Américas', lo cual tiene mucho sentido.

Panamá tiene como una de sus ventajas una posición geográfica privilegiada, pero no debemos caer en el error de pensar que solo eso será suficiente.

Revisemos por un momento la definición de la palabra ‘logística'. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.

Está claro que se trata de ‘medios físicos' —la posición geografica, los puertos, los trenes, etc.—, pero la otra parte (y a mi juicio la más importante) son los métodos que, al final, son puro conocimiento aplicado.

Acumular conocimiento sobre un tema requiere un esfuerzo claro e ininterrumpido. Requiere además de la coordinación de todas las partes de la sociedad y, por encima de todo, de voluntad.

El conocimiento se crea cuando la experiencia se documenta y se capitaliza por medio de la investigación. Es más, solo investigando se le puede generar nuevo valor a los modelos de negocio.

Debemos preguntarnos qué tipo de educación —primaria, secundaria, técnica y profesional— se necesita en el país, para que los ciudadanos sean realmente parte de este ‘hub de las Américas'.

¿Qué idiomas deberían hablar y cuáles son las habilidades que deben tener estas personas para que puedan trabajar en un lugar como este?

No imagino a Panamá apostando solo a que vengan empresas de afuera , y ‘hagan logística', sin dejar nada de conocimiento aquí.

Un país con la meta de ser ‘hub logístico' debe revisar sus legislaciones, procesos y herramientas; debe poner a disposición de los clientes plataformas tecnológicas que faciliten las transacciones; debe orientar al sector empresarial, desde las MiPymes hasta las grandes empresas, para que investiguen y creen productos y servicios en esas áreas.

Se debe invertir en las personas, pues aunque lo que normalmente se mueve es la mercancía, las personas son quienes la mueven, envían y reciben.

Deberíamos trabajar en lograr que todos los ciudadanos pongan su mente en modo ‘hub logístico'; que piensen y respiren alrededor del concepto.

Debemos lograr que esta actividad genere varios ‘clusters', que no son más que la variedad de posibilidades que surgen de trabajar a profundidad este modelo de negocios.

Tendríamos, asimismo, necesidad de trabajar en el servicio al cliente y en crear una cultura de excelencia en la atención.

Tal como dije, la logística es al final una cuestión entre personas. Debemos lograr que las personas de todo el mundo se sientan felices de trabajar con nosotros.

Panamá ya tiene muchos elementos ‘físicos' para lograr su cometido de ser ‘hub'. Creo que la apuesta sería hacia crear aquello intangible que hace que las cosas funcionen.

Deberíamos lograr que nuestros trámites sean los mejores, los más rapidos y los más transparentes.

Me parece genial que tengamos esta meta, por eso me parece crucial que todos la tomemos en serio.

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‘La logística es al final una cuestión entre personas. Debemos lograr que las personas de todo el mundo se sientan felices de trabajar con nosotros',

PEDRO COLMENARES

ASESOR TIC

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