Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Tecnología

Aprendizajes de los panameños en cumbre tecnológica

Tres ‘startups' locales participaron el mes pasado en el ‘Web Summit' en Lisboa. Dos de ellas cuentan parte de su experiencia

El mercado de tecnología más grande de Europa, el ‘Web Summit' de Lisboa, culminó semanas atrás. Dos de las ‘startups' panameñas que fueron seleccionadas para participar conversan sobre la experiencia.

La primera fue Hauf, una plataforma que facilita la interacción entre usuarios y profesionales de la salud, apostando por el turismo médico en Panamá.

‘UNA ‘STARTUP' SE TRATA DE CUALQUIER EMPRESA QUE TIENE LA FACILIDAD DE REDISEÑARSE EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PARA AFRONTAR CUALQUIER NUEVO RETO'

JUAN CARLOS QUEZADA

CO-FUNDADOR HAUF

La otra fue U-Scale, una regla universal digital en cuya pantalla se puede cambiar la unidad de medidas y escalas según las necesidades del momento. Esta ‘start-up' fue una de 200 seleccionadas entre las 1,500 participantes para hacer un ‘pitch' dentro de la competencia principal de la cumbre.

PANAMÁ TIENE EL NIVEL

Lo primero que notaron al llegar fue la manera como la capital portuguesa se mobilizó completamente alrededor del evento.

La cumbre había tenido lugar en Dublin en años anteriores y Portugal asumió el nuevo reto como una oportunidad para posicionarse como el próximo ‘Silicon Valley' europeo.

A su vez, los panameños lamentaron la ausencia de representación gubernamental en el evento, puesto que se tocaron muchos temas de innovación en el sector de logística.

El aprendizaje más grande, según Juan Carlos Quezada, de Hauf, fue comprender la magnitud del mundo que hay afuera de Panamá en cuanto a avances tecnológicos y emprendimiento.

‘Hay un mundo allá afuera que está a años luz de nosotros y Panamá tiene todo lo necesario para llegar a ese nivel de competencia', sostuvo.

A su vez, considera que el Istmo tiene la capacidad para llevar a cabo un evento de este tipo para propiciar la innovación. De llevarse a cabo, facilitaría un valioso intercambio de información y de conexiones entre emprendedores, inversionistas y mentores de todo el mundo.

CAPACIDAD DE REINVENCIÓN

Otro de los aprendizajes que se llevaron fue una definición más puntual de lo que significa una ‘startup', pues junto con las de Panamá, —que habían recaudado relativamente poco dinero—, participaban otras con hasta $3 millones en inversión.

‘En Panamá asocian una startup con un grupo de jóvenes sin un centavo y que están tratando de levantar una idea, pero hay compañías con muchísimo dinero que aún se consideran startups', sugirió Quezada. ‘Se trata de cualquier empresa que tiene la facilidad de rediseñarse en el menor tiempo posible para afrontar cualquier nuevo reto', agregó.

EQUIPO DE VISIÓN GLOBAL

Lo que marca la diferencia a la hora de impactar a los inversionistas no es la idea, sino quién conforma el equipo y cómo la venden. Así se lo hicieron saber tanto a Quezada como a Rafael Vásquez de U-Scale.

‘El inversionista siempre quiere ver quiénes están en el equipo, qué experiencia tienen y cuánto llevan trabajando juntos', señaló Vásquez.

Durante su ‘pitch' en el Web Summit, el moderador de la competencia, que además era inversionista, le hizo varias observaciones. Entre ellas, sobre su vestimenta.

‘En el caso de U-Scale, que es un producto de lujo, desde que te subes al escenario debes irradiar eso', dijo Vásquez, en relación a la retroalimentación que recibió.

Al mismo tiempo, los emprendedores entendieron la importancia de contar con un equipo de visión global, y que esto pueda verse reflejado en la manera como se conducen los negocios.

Como ejemplo, mencionaron los planes de empresas tradicionales, que buscan establecer objetivos a mediano y largo plazo.

‘En vez de tener un proyecto a cinco años, se pueden tener 20 proyectos a tres meses cada uno con distintos equipos', destacó Quezada. ‘Así vas haciendo logros y en cinco años tienes una empresa extremadamente exitosa porque todos los meses hiciste algo nuevo', concluye Quezada.