China y EEUU celebran primer diálogo sobre aplicación de la ley y ciberseguridad

Actualizado
  • 05/10/2017 14:00
Creado
  • 05/10/2017 14:00
La reunión fue presidida por el consejero de Estado chino, el fiscal general de EEUU y la secretaria interina de Seguridad Nacional

China y Estados Unidos celebraron el miércoles, en Washington, su primer diálogo sobre la aplicación de la ley y la ciberseguridad, durante el cual las dos partes llegaron a un amplio consenso en asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo y los narcóticos, así como en temas respecto a la seguridad cibernética y la inmigración.

La reunión fue presidida conjuntamente por el consejero de Estado chino, Guo Shengkun, quien es también ministro de Seguridad Pública, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, y la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

Siguiendo el consenso que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, alcanzaron el pasado mes de abril en Mar-a-Lago (Florida), las dos partes acordaron mantener el respeto mutuo, la equivalencia, la franqueza y la actitud pragmática, y hacer uso completo del mecanismo de diálogo para reforzar la comunicación y cooperación en campos de aplicación de la ley y ciberseguridad.

También se comprometieron a trabajar juntos para conseguir mayores resultados, a medida que se acerca la visita de Estado de Trump a China, programada para noviembre.

El diálogo es uno de los cuatro mecanismos de alto nivel establecidos durante la reunión en Mar-a-Lago.

Guo, por su parte, subrayó que Beijing y Washington deben gestionar y controlar adecuadamente sus diferencias con el enfoque dado a la cooperación, esforzarse por convertir la cooperación bilateral en la aplicación de la ley y la ciberseguridad en un nuevo punto destacado de las relaciones chino-estadounidenses y, a través de empeños conjuntos, promover la gobernanza global en la seguridad y la creación de una universalmente segura comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

China quiere fortalecer su cooperación con EEUU en áreas como el antiterrorismo, la lucha contra el crimen transnacional y el combate antidrogas, y atender las principales preocupaciones del otro en aplicación de la ley, añadió.

Además, las dos partes también continuarán persiguiendo la cooperación pragmática a la hora de proteger la seguridad cibernética y luchar contra el crimen electrónico y el ciberterrorismo, de manera tal que garanticen sus respectivos intereses de ciberseguridad y favorezcan un ciberespacio pacífico, seguro, abierto, cooperativo y ordenado, abundó el consejero de Estado chino.

El lado estadounidense subrayó la importancia de la cooperación bilateral en la aplicación de la ley y la ciberseguridad, reconociendo que Washington y Beijing se enfrentan a amenazas comunes y también comparten intereses en dichas áreas.

EEUU acordó utilizar el mecanismo de diálogo para reforzar la cooperación con China en las áreas relacionadas, facilitar el arreglo de casos específicos y trabajar para reportar mayores beneficios para los dos países y sus pueblos. Funcionarios de departamentos pertinentes de los dos países también asistieron al diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus