Explorar la nube: cultura, conocimiento y necesidad organizacional

Actualizado
  • 10/04/2019 02:04
Creado
  • 10/04/2019 02:04
La adopción de las nuevas tecnologías mediante el aprovechamiento de los recursos en la nube impacta positivamente el acceso a la información y se convierte en una herramienta útil para los sectores público y privado

La tecnología sigue irrumpiendo y cada vez más compañías se aventuran a navegar en la ola de las nuevas posibilidades que ofrece la adquisición de productos y servicios en la nube. Básicamente, la nube es una red de servidores remotos, interconectados en todo el mundo para operar como un solo ecosistema.

‘Migrar a la nube le da a las organizaciones globalidad en minutos, ahorro de presupuesto y la posibilidad de ejecutar diferentes proyectos empleando inteligencia artificial y analítica de datos',

ABBY DANIELL

GERENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA LATINOAMÉRICA EN AWS

Y la informática en la nube es ‘la entrega bajo demanda de capacidad informática, almacenamiento de bases de datos, aplicaciones y otros recursos de Tecnologías de la Información (TI) a través de una plataforma de servicios en la nube mediante Internet con un sistema de precios basado en el consumo', así lo define la compañía Amazon, titán del comercio electrónico y de los servicios informáticos en la nube.

Desde Netflix hasta la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y algunos departamentos gubernamentales que manejan datos de alta confidencialidad, operan información en la nube.

Recientemente, la ciudad de Bogotá acogió la Primera Cumbre de Amazon Web Services (AWS) para el Sector Público en Latinoamérica. La Estrella de Panamá conversó con algunos de los ejecutivos del gigante tecnológico, para abordar las posibilidades reales de adoptar estos servicios en materia de seguridad, eficiencia y reducción de costos.

De acuerdo con el informe ‘El poder de las plataformas y la quimera del libre comercio' (2018) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), ‘los gobiernos han empezado a reconocer la necesidad de disponer de redes de seguridad más sólidas para quienes se ven negativamente afectados por el progreso tecnológico e invertir en las competencias que necesitan los trabajadores del siglo XXI'.

‘Hemos visto diferentes gobiernos alrededor del mundo sumándose a la transformación digital y hay muchos factores que inciden en ello, como el acceso y las infraestructuras',

JEFFREY KRATZ

DIRECTOR GENERAL DE AWS PARA AMÉRICA LATINA, CANADÁ Y EL CARIBE

Y aunque desde esta instancia consideran que los países en vías de desarrollo no están listos para la era digital que se vive en la actualidad, Jeffrey Kratz, director general de AWS para América Latina, Canadá y el Caribe, explica que han visto diferentes gobiernos alrededor del mundo ‘sumándose a la transformación digital y hay muchos factores que inciden en ello, como el acceso y las posibilidades de las infraestructuras'.

Para el ejecutivo, aunque ‘algunos invierten en espacios para que sus ciudadanos tengan mejor acceso y movilidad', es necesario considerar la naturaleza de las políticas y las legislaciones, en donde tópicos como la privacidad y la seguridad ‘deben ser reexaminados'. Estos son asuntos por los que AWS trabaja con gobiernos en todo el mundo y en Latinoamérica ‘para ayudarles a entender cómo pueden llevar a cabo la transformación digital, no solo implementando servicios para la ciudadanía, sino impactando en la cultura de las organizaciones de TI'.

PANORAMA NACIONAL

Sobre los acercamientos con el Istmo, Kratz sostiene que se han ‘planteado una serie de maravillosas discusiones' en torno al sector público, incluyendo la educación y las organizaciones sin fines de lucro, abordando cuatro áreas predominantes, como el Internet de las cosas, los datos masivos, el análisis y el aprendizaje automático, pero también los servicios a los ciudadanos y las posibilidades de modernizarlos ‘para que cualquiera pueda tener una mejor relación y diálogo con el gobierno'.

‘Panamá aspira a ser un ‘hub' digital por su posición geográfica y por el nivel de conectividad que tenemos en la infraestructura para el flujo de datos',

IRVIN HALMAN

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL

Por su parte, Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latinoamérica en AWS, enfatiza que han tenido conversaciones con las entidades panameñas. ‘Luis Ayala, nuestro gerente para Centroamérica, siempre está en la región al pendiente', indica.

Sobre la región centroamericana, refiere que aunque actualmente cuentan con un equipo que atiende el mercado con ejecutivos y técnicos que apoyan a las instituciones con el diseño de arquitectura en la nube, es necesario educar en esta materia tanto a particulares como a las organizaciones. ‘Este es nuestro enfoque principal, porque hay muchos vacíos en la actualidad', aclara.

RECURSOS Y APROVECHAMIENTO

Daniell explica que migrar a la nube le da a las organizaciones ‘globalidad' en minutos, ahorro de presupuesto y la posibilidad de ejecutar diferentes proyectos empleando inteligencia artificial y analítica de datos.

Actualmente ‘muchos de nuestros clientes en la región se sienten más seguros con nosotros que cuando tenían sus datos en un servidor particular, porque tienen la oportunidad de ganar visibilidad sobre quién entra, a qué hora y qué hace. Pueden encriptar los datos, utilizar todos los productos y servicios que ofrecemos. Además, cuando estás en la nube, hay una verdadera transparencia'.

Irvin Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), expresa que el gobierno panameño tiene su propia nube y para ciertos programas, se emplean servicios de nube pública.

‘Tenemos nuestra nube privada y también se emplean servicios de nube pública, como los que ofrecen Amazon y Google', enfatiza.

Con la nube ‘hay seguridad, capacidad de acuerdo con las necesidades, se paga por uso y adicionalmente se cuenta con un equipo de expertos que administra los recursos en ésta, así como sus aplicaciones de manera que uno no tenga que hacer inversión y siempre se mantienen actualizadas las aplicaciones, así como también tienen respaldo de datos'.

SEGURIDAD

Halman reconoce que Panamá cuenta con la Red Nacional Multiservicios (Seguridata), que desde su anillo de seguridad maneja más de 4 mil enlaces de manera centralizada, para las entidades del Estado más el Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos, para cuando suceden eventos de amenazas a la seguridad.

Cuenta que Panamá dispone de un alto nivel de conectividad logística y de cables submarinos de fibra óptica, además de un proyecto para ‘interconectar esos cables con un Punto de Intercambio de Internet Regional, lo que ayuda a este tipo de negocios'.

‘Recientemente aprobamos una ley de protección de datos personales que se redactó con el espíritu de que Panamá sea un lugar atractivo para establecer centros de datos y crecer en el sector', informa Halman.

Expone que ‘Panamá aspira ser un hub digital por su posición geográfica y el nivel de conectividad que tenemos en la infraestructura para el flujo de datos'.

‘Casualmente tenemos iniciativas muy fuertes en nuestro compromiso en materia de gobierno digital. El Decreto 455 de 2018 establece el nivel de integración que debe haber entre las entidades, para el desarrollo de la estrategia de Panamá digital', asevera.

Según datos de AWS, en 2018, los niveles de crecimiento y rendimiento hicieron que Amazon mantuviera la mayor participación en el mercado global de la nube, con un 31.7% del total, en comparación con otros gigantes tecnológicos como Microsoft Azure (16.8%), Google Cloud (8.5%), Alibaba. Cloud (4%) y la nube IBM (3.8%), según Canalys.

Pero ¿cuál es el camino a transitar? Por ahora, según el informe de la Unctad, para estimular las capacidades digitales, ‘es preciso actuar a varios niveles: introducir la enseñanza digital en escuelas y universidades; mejorar los conocimientos digitales de la fuerza de trabajo existente; organizar programas especiales básicos y avanzados para el desarrollo de las competencias técnicas de personas jóvenes y mayores, incluyendo programas de enseñanza de competencias digitales en los programas existentes de formación profesional; y prestar apoyo económico para impulsar la iniciativa empresarial en el ámbito digital'.

LOS TALENTOS

Según Kratz, en Latinoamérica, la industria está enfrentando una escasez de talentos. ‘No hay suficientes estudiantes saliendo del sistema universitario preparados para la demanda de profesionales especializados en los procesos de la tecnología'.

Sobre ello, el presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión de la cumbre, acotó que ‘muchas compañías de tecnología están incubando su propia formación'.

‘La idea es pensar en un mundo donde la tecnología no sea una amenaza, hay que anticiparla',

IVÁN DUQUE

PRESIDENTE DE COLOMBIA

Para el mandatario, ‘anteriormente había un rezago en la región y llegamos tarde a la revolución digital', en tiempos en los que ‘la educación técnica es una oportunidad para entrar en posiciones de alto nivel ‘.

Duque plantea que el humanismo, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas deben ser el foco en materia formativa. ‘La idea es pensar en un mundo donde la tecnología no sea una amenaza, hay que anticiparla'.

Además, ‘la conectividad, la programación, el talento y cómo los incorporamos en las cadenas de producción, importan'.

En este sentido, Kratz menciona que el foco de la compañía ‘está en continuar invirtiendo en educación -tal y como vienen haciéndolo a través del programa AWS Educate-, tomando en cuenta la velocidad con la que la tecnología y la innovación han penetrado en la vida'.

Para el directivo de la multinacional, la ‘visión es que los estudiantes puedan capacitarse, graduarse el viernes y tener un empleo el lunes'.

INFRAESTRUCTURA E INFORMACIÓN, CUESTIONES NECESARIAS EN LA ERA DIGITAL

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) plantea que los países que se dispongan a incorporarse a la evolución digital y obtener los beneficios consiguientes ‘deberán disponer evidentemente de la infraestructura física y digital apropiada y de las capacidades digitales necesarias'.

‘Tenemos iniciativas muy fuertes en nuestro compromiso en materia de gobierno digital. El Decreto 455 de 2018 establece el nivel de integración que debe haber entre las entidades, para el desarrollo de la estrategia de Panamá digital',

IRVIN HALMAN

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA AIG

Destaca que si bien el fomento de competencias técnicas y la creación de infraestructuras son necesarios, ‘no bastan para garantizar los beneficios del desarrollo; se requieren una estrategia más amplia y una serie mucho más completa de medidas'.

Además, ‘para mantenerse al corriente de la revolución tecnológica en curso, los países en desarrollo necesitan con urgencia transferencias internacionales de tecnología de los países desarrollados y otros países en desarrollo que han sido capaces de poner en práctica tecnologías digitales avanzadas'.

De acuerdo con la Unctad, ‘los países en desarrollo tendrán que preservar, y posiblemente ampliar, el espacio de políticas disponibles para llevar a cabo una estrategia de industrialización que debería incluir políticas digitales relativas a la localización de datos, la gestión de flujos de datos, las transferencias de tecnología y los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus