Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Tecnología

Los BRICS renuevan su apuesta en la innovación para el crecimiento económico

Xi, quien valoró la cooperación que existe al interior del BRICS en esas áreas, aseguró que "la innovación es hoy el único camino para el desarrollo"

Los presidentes de los BRICS asisten a la sesión de la cúpula este jueves en Brasilia.Joédson Alves | EFE

Los líderes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica renovaron este jueves en Brasilia su apuesta en una mayor cooperación en tecnología e innovación para cimentar el crecimiento económico y su presencia en el comercio mundial.

"Es esencial poner más énfasis en la ciencia, la tecnología y la innovación", declaró el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el primer ministro de India, Narendra Modi, en la primera sesión plenaria de la Cumbre del foro BRICS.

En el mismo sentido se expresó Xi, quien valoró la cooperación que existe al interior del BRICS en esas áreas y aseguró que "la innovación es hoy el único camino para el desarrollo", en un mundo que enfrenta una "revolución tecnológica sin precedentes".

Putin coincidió y apuntó que la cooperación tecnológica debe ser llevada también al área de la energía, sobre todo las renovables y limpias, lo cual aseguró que se propone promocionar con más fuerza entre los BRICS durante el próximo año, en el que Rusia ejercerá la presidencia rotativa del foro, que ha recibido ahora de Brasil.

El primer ministro indio también reservó parte de su discurso a esa tema y aseguró que una mayor cooperación en ciencia, tecnología e innovación permitirá aumentar la presencia de los países de los BRICS en el comercio mundial, en los que ya tienen una participación conjunta que se calcula en torno al 40 %.

Ramaphosa, a su turno, fue en la misma línea, pero se refirió a las dificultades económicas que enfrenta Sudáfrica y pidió a sus socios potenciar el comercio al interior de los BRICS y dotarlo a los intercambios de un mayor valor agregado.

"De ese modo se estimulará un ambiente más amigable para los negocios, que permitirá el crecimiento de las economías con inclusión social", señaló el líder sudafricano, para apuntar que "como exportador de materias primas, Sudáfrica necesita ir hacia un comercio con mayor valor agregado".

Tras la primera sesión plenaria, los líderes del foro BRICS tienen previsto discutir la Declaración de Brasilia, que recogerá todas las conclusiones de la cumbre, y participar en un debate sobre el futuro del Nuevo Banco de Desarrollo (BND), entidad de fomento creada por el bloque en 2014.