Etiopía y magnate chino Jack Ma abren plataforma global de comercio digital

Actualizado
  • 25/11/2019 17:10
Creado
  • 25/11/2019 17:10
Esta Plataforma Electrónica de Comercio Mundial (eWTP, en sus siglas inglesas) se basa en tres memorandos

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, inauguró este lunes en Adís Abeba junto al multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, una nueva plataforma digital destinada a facilitar el comercio transfronterizo con sello etíope.

"Este es el comienzo al que África podrá competir con Europa y Estados Unidos", dijo Ma en el parque tecnológico de la capital etíope, al subrayar que "hoy África se une al nuevo modelo de comercio globalizado".

"En el pasado pensamos en grande; (pero) en el futuro creemos en lo pequeño. Lo pequeño es hermoso", continuó Ma en referencia al objetivo de esta iniciativa de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) etíopes, entre otros, a llegar al mercado chino.

Esta Plataforma Electrónica de Comercio Mundial (eWTP, en sus siglas inglesas) se basa en tres memorandos de entendimiento firmados hoy entre ambas partes, en los que se incluyen las bases, programas de capacitación y la creación de un centro digital integral (Hub) en Etiopía.

Por su parte, Abiy, ganador este año del Premio Nobel de la Paz por su esfuerzos de reconciliación con la vecina Eritrea, aseguró que Etiopía camina hacia una economía digital y recordó que esta iniciativa nace de la reunión que mantuvo en 2018 con el propio Ma en la sede de Alibaba en Hangzhou (China).

Se espera que esta eWTP promueva las exportaciones etíopes en un mercado global, abra nuevos mercados a sus pymes, forme a sus jóvenes en habilidades digitales y mejore la clasificación mundial del país en términos de hacer negocios y atraer turismo.

Además, Ma aprovechó esta ocasión para anunciar una donación por parte de su fundación de 100 millones de dólares para apoyar a emprendedores en Etiopía, y prometió que se celebrará en este país el próximo Premio al Emprendedor, establecido por el magnate, que tuvo lugar en Ghana en 2018.

La mayoría de empresarios etíopes ven con buenos ojos este último acercamiento entre Etiopía y China, que en la última década ha incrementado su presencia, sobre todo, mediante la financiación de infraestructuras.

"La llegada de Jack Ma a Etiopía será una gran oportunidad para que el país atraiga a más empresas tecnológicas de todo el mundo, especialmente Amazon y Microsoft", aseguró a Efe Melaku Beshah, director en el país africano de la filial de la empresa estadounidense Excellerent Technology Solutions.

De acuerdo con los analistas, los intereses estratégicos de China en África se deben a la enorme riqueza sin explotar del continente; que incluye oro y diamantes, petróleo, gas natural, uranio y cobre, entre otros valiosos recursos.

China se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo en África, sobre todo en energía y transporte, tras la puesta en marcha en 2018 de un paquete de 60.000 millones de dólares en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus