Panamá busca competir en la órbita espacial con nanosatélites

Actualizado
  • 08/01/2020 21:00
Creado
  • 08/01/2020 21:00
El istmo plantea lanzar nanosátelites como lo hizo Costa Rica en 2018 y planean hacer Guatemala en marzo próximo y Honduras en 2021

Entre 2022 y 2024, Panamá planea el lanzamiento espacial de cuatro nanosatélites. Con la hazaña el istmo competirá con países de la región como Costa Rica que lanzó en abril de 2018 su nanosatélite Irazú, que monitorea el cambio climático.

Otros países centroamericanos que buscan un sitial en el espacio, ya sea para mejorar la telecomunicaciones, el internet o monitoriar los cambios terrestres son Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el caso de Guatemala todo está previsto que el nanosatélite denominado Quetzal 1 sea puesto en órbita en marzo próximo. El lanzamiento se realizará desde la Estación Espacial Internacional (EEI), en Estados Unidos

Mientras que Honduras pondrá en órbita a Morazán 21 en 2021. Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE) y expertos de las universidades de Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Previo a la intensiones de Costa Rica, Guatemala y Honduras de ganar un sitial en la órbita de la Tierra, Nicaragua anunció que lanzaría dos satélites para telecomunicaciones en 2017; sin embargo se desconoce el estatus del proyecto espacial de Nicasat-1 y Nicasat-2. Cuando el primer satélite logró la licencia internacional en julio de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus