La batalla judicial entre Apple y Epic Games desata una visión tecnopolítica

Actualizado
  • 16/09/2020 00:00
Creado
  • 16/09/2020 00:00
Tras la eliminación del afamado juego de Epic Games, 'Fortnite', de las plataformas de Google Play y Apple Store, la desarrolladora de videojuegos ha entrado en disputas con el gigante de la manzana poniendo en juego el control del mismo sobre la industria de videojuegos móviles
Epic Games enfrenta una posible prohibición de un año fuera de la App Store de Apple, por “violaciones contractuales”.

Hace poco más de un mes Apple y Google eliminaron el videojuego 'Fortnite' de sus respectivas tiendas digitales de descarga y compra. Esta decisión llevada a cabo por la infracción de Epic Games a la ley de pago de usuario dentro del juego, hizo que la desarrolladora llevara a Apple a la corte y presentara una demanda en su contra. Según el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, Apple se ha convertido en “un gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación, tal como aquellos gigantes que solía combatir en sus inicios”.

“La eliminación de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple muestra su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS”, expresó la desarrolladora de videojuegos en un comunicado recopilado por The Guardian.

'Fortnite' es uno de los juegos más famosos del mundo –contando con más de 350 millones de jugadores, según anunció Epic en mayo–, por lo que su salida de las plataformas de descarga de los gigantes limita su accesibilidad para más jugadores. Epic considera que esta movida de Apple es un testimonio de “sus acciones monopólicas y de control desproporcionado de aplicaciones”.

Desde que 'Fortnite' fue sacada del catálogo de aplicaciones en la App Store el pasado agosto, el ingreso de nuevos jugadores ha ido en picada, sufriendo la pérdida del 60% de sus jugadores en la plataforma de iOS que rondaba los 116 millones de usuarios. Si el juego no vuelve a la plataforma de Apple, dichos jugadores no podrán descargar las nuevas actualizaciones de software diseñadas para la cuarta temporada del juego, por lo que este se volverá 'obsoleto' en sus dispositivos y no podrán participar en los torneos en línea, siendo estos los más populares para los usuarios.

Por su parte, la empresa creada por Steve Jobs ha respondido a las acciones legales de Epic Games llevando como evidencia los cambios que realizó la desarrolladora de videojuegos al crear una opción de pago directo a la compañía violando el derecho de Apple a una comisión del 30% del valor de pago por parte de los usuarios al momento de la compra de artículos dentro del juego.

En medio de las primeras fases del juicio entre ambas empresas, la jueza encargada, Yvonne González Rogers, emitió a finales del pasado agosto una medida cautelar para Unreal Engine en la App Store “de cara a su comercialización y uso”, pero se mantuvo la restricción de 'Fortnite' por “daños y perjuicios”, según un comunicado oficial en el medio As. Dentro de la primera solicitud de Apple se destacó que el juego podría ser reintegrado a la plataforma de descargas una vez Epic Games eliminara la opción de compra directa a la compañía para los jugadores, sin embargo, a inicios de septiembre Epic Games presentó un recurso legal señalando el cambio de postura de Apple citado a través de un correo electrónico que advierte que Apple negará “su reintegración al Programa de Desarrolladores de Apple durante al menos un año considerando la naturaleza de sus actos”.

A finales de septiembre comenzará el proceso de audiencia judicial completa, lo que significa que si Apple cierra las puertas a 'Fortnite' durante un año, los daños y perjuicios a Epic Games caerían en un abismo “irreparable”, según afirmó la productora de videojuegos a The Guardian. Ante esto, Epic pidió a la corte que se permitiera ingresar al juego a través de la App Store por el tiempo que durase la ampliación de la demanda y se le otorgara una orden judicial preliminar.

La respuesta de 67 páginas de Apple ante la demanda de Epic Games sostiene: “Aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store; este tribunal debe hacer que Epic cumpla sus promesas contractuales, otorgar a Apple daños compensatorios y punitivos, y prohibir que Epic participe en más prácticas comerciales injustas".

Panorama tecnopolítico

La lucha entre ambos gigantes tecnológicos presenta dos visiones sobre el actual mercado móvil, como explicó a El Salto el director de Arsgames, Luca Carrubba: “Una que entiende el mercado como la totalidad de dispositivos existentes, es decir la suma de los sistemas Android, iOS, Microsoft, entre otros, y la segunda que concibe cada uno de estos sistemas como un ecosistema separado e independiente el uno del otro, por lo cual habría que considerarlos cada uno un mercado por sí solo. En el caso de que triunfe esta segunda visión, esto tendría repercusiones difíciles de imaginar todavía en el ámbito móvil”.

Para Carrubba, la fase del juicio en el que se encuentra la plataforma digital orilla a “entender iOS como un mercado por sí mismo”, lo que implicaría “entender la política de calidad y control de Apple Inc. como una política monopolista”. El investigador digital hizo hincapié en reconocer la presencia de casos de censura en el entorno de Apple, recordando el juego 'Phone Story', desarrollado por Molleindustria sobre el sistema productivo de los iPhones. “Según activistas, la política de control de calidad de Apple es una forma de censura blanda que responde a lógicas gubernamentales de cada país”, agregó.

Los videojuegos están marcando la historia del desarrollo tecnológico, y su huella se une cada vez más a la búsqueda de entornos digitales y virtuales con mayor interés por la experiencia del consumidor que por una riqueza exuberante a costa de los usuarios. El pasado julio, los CEO de Facebook (Mark Zukerberg), Amazon (Jeff Bezos), Google (Sundar Pichai) y Apple (Tim Cook) fueron convocados al Congreso para discutir su potencial comportamiento anticompetitivo, con la parte de Apple en la audiencia enfocada en gran medida en cómo utiliza su App Store para limitar la elección del consumidor y la competencia, según reportes de NBC News.

En 2019, la Corte Suprema dictaminó que los demandantes que representaban a los usuarios perjudicados por las prácticas de Apple podrían seguir adelante, y la Unión Europea comenzó a formar una investigación antimonopolio sobre Apple y su App Store. Durante la presentación ante el Congreso, Cook fue interrogado sobre el poder de la App Store de Apple y dijo que “la compañía trata a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera”.

El proceso de audiencia judicial completa entre Epic Games y Apple comenzará a finales de septiembre.

El presidente del subcomité, David Cicilline, dijo que los directores ejecutivos se habían convertido en “emperadores” en internet. “Nuestros fundadores no se inclinarían ante un rey. Tampoco deberíamos inclinarnos ante los emperadores de la economía en línea”, dijo Cicilline a NBC News, “las empresas tienen demasiado poder, lo que limita la innovación y ahoga las opciones de los consumidores”.

La investigación que lidera Cicilline responde a la garantía de cumplimiento de las principales leyes antimonopolio del país, incluida la Ley Sherman Antimonopolio de 1890, que se redactaron hace más de un siglo. La Ley Sherman fue la primera ley importante de Estados Unidos en restringir los monopolios. Según el analista del banco de inversión Cowen, Paul Gallant, el informe de Cicilline “probablemente pedirá al Congreso que cambie las leyes antimonopolio para que sea más fácil demandar a las empresas tecnológicas dominantes”. Así mismo, enfatizó que si el Partido Demócrata gana las elecciones de noviembre, “el proyecto de ley tendrá una probabilidad razonable de ser promulgado a fines del próximo año”.

Pero la batalla entre Epic Games y Apple denota muchas variantes dentro de la era de la tecnoguerra, lo que para Carrubba significa que existe “la necesidad cada vez más importante de generar un ecosistema tecnológico interoperable y ajustable a las diferentes necesidades de la población, que solo un modelo realmente abierto podría garantizar”. Así mismo, considera que la “eventual” victoria de Apple podría acelerar de forma indeseada el proceso de fragmentación entre compañías creadoras y distribuidoras, haciéndolas parte de un ecosistema de dispositivos cerrados, denominado walled garden” (o 'jardín amurallado'), “donde cada productor de hardware es al mismo tiempo el único distribuidor de aplicaciones y quien establece las políticas de consumo por cada usuario”.

Sweeney se ha identificado como un constante opositor de las medidas de cobro de comisión integrado en las plataformas de Android y iOS, llegando a solicitar el apoyo de Apple para que su empresa estuviera exenta de sus obligaciones contractuales existentes para la App Store, como informó el medio especializado Games Industry. Sweeney también pidió que se le permitiera a su compañía “distribuir su propia aplicación de la competencia Epic Games Store en la App Store”, a lo que Apple se negó y tachó de “conducta deliberada, descarada e ilegal”, los avances de Sweeney.

Como respuesta, las últimas semanas Epic Games ha hecho un llamado a la comunidad de jugadores –en su mayoría menores de edad–, para formar una masa de apoyo en su batalla legal, realizando un video parodia del famoso video '1984' de Apple, el cual anunciaba la venta de la máquina Macintosh, pero invirtiendo los roles y haciendo el 'Fortnite' el estelar. La campaña de mercadeo titulada #freefortnite se presenta al juego como el que lucha por la libertad de creación y el libre pensamiento.

Si bien los jugadores tendrán que actualizar sus cuentas dentro de 'Fortnite' durante una “extensión indefinida” establecida por Apple para los titulares de cuentas de Apple que utilizan ese método para iniciar sesión en las cuentas de Epic Game, Sweeney recomienda que actualicen sus cuentas lo antes posible, ya que se desconoce cuánto durará la extensión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus