Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Tecnología

Los padres latinoamericanos desconocen lo que hacen sus hijos en internet

La viralización del 'Goofy Humano', un personaje inventado por un supuesto creador de contenido que incita a los niños a practicar violencia autoinfligida a través de redes sociales, refuerza la discusión sobre la importancia de la presencia de adultos en el seguimiento de las actividades en línea de los menores.

Según una encuesta, el 50% de los niños latinoamericanos cuenta con un perfil en redes. sociales.Pexels

La viralización del 'Goofy Humano', un personaje inventado por un supuesto creador de contenido que incita a los niños a practicar violencia autoinfligida a través de redes sociales, refuerza la discusión sobre la importancia de la presencia de adultos en el seguimiento de las actividades en línea de los menores. Este fenómeno se viralizó en Brasil este verano.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en colaboración con CORPA, el 50% de los niños latinoamericanos cuenta con un perfil en redes sociales. Sin embargo, el 15% de los padres rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos.

La falta de atención a la vida física y digital de los niños es, en opinión de Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky, la principal brecha para que casos como este sigan ocurriendo. Según el experto, la relación de los jóvenes con delincuentes o grupos que fomentan prácticas de violencia está vinculada con la inseguridad y la idea de que internet es un entorno anónimo que ayuda a expresar la angustia que siente el agresor. Y es que cuando los padres no participan en la vida de sus hijos, no logran identificar situaciones en las que el niño sufre algún tipo de acoso o violencia.

La conversación es el arma principal para prevenir y resolver ambos casos: la víctima y el ejecutor de la violencia.

Para ayudar a desarrollar esta conversación en casa, Kaspersky ha publicado un libro electrónico para niños llamado 'Kasper, Sky y el oso verde'. Disponible para su descarga gratuita, la publicación trata de forma lúdica y con un lenguaje adaptado a los niños temas como: bullying, grooming y contenido malicioso, entre otras amenazas presentes en internet. Según Assolini, todos estos temas son parte del universo virtual y los padres no deben pasarlos por alto.

Además del diálogo, el experto sugiere mantener el control sobre la privacidad, configurando las redes sociales de manera que limite el contacto con extraños, la instalación de programas de control parental. Además bloquear sitios que puedan generar algún riesgo de seguridad, es posible activar funciones como el bloqueo de mensajes que utilizan términos relacionados con bullying o grooming.