La Universidad Católica Santa María la Antigua virtualiza su plan académico

Actualizado
  • 19/10/2020 00:00
Creado
  • 19/10/2020 00:00
La actual emergencia nacional por la covid-19 llevó la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma), primera universidad particular del país, a adaptarse en un corto periodo a la modalidad de lecciones virtuales para continuar con la preparación académica de sus más de 4 mil estudiantes, ubicados en múltiples sedes a lo largo y ancho del país.

La actual emergencia nacional por la covid-19 llevó la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma), primera universidad particular del país, a adaptarse en un corto periodo a la modalidad de lecciones virtuales para continuar con la preparación académica de sus más de 4 mil estudiantes, ubicados en múltiples sedes a lo largo y ancho del país.

La Usma tiene un total de 4 mil estudiantes y 600 docentes activos en las plataformas remotas.

Años atrás había brindado la oportunidad a los estudiantes de tomar sus clases de manera no presencial a través de su plataforma Usma virtual. Gracias a esa experiencia, la adaptación a Microsoft 365 y en especial Microsoft Teams, fue un complemento a su experiencia. “Ya brindábamos varios de nuestros cursos de forma virtual, pero, aun así, la pandemia nos agarró por sorpresa, especialmente en áreas como ingeniería civil e industrial, donde la presencialidad es importante. Tuvimos que ser creativos y adaptarnos. Eran muy pocos los que habían utilizado la herramienta Microsoft Teams y aprendimos en tiempo récord”, informó el Prof. Orlando Allard, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Microsoft Teams es una herramienta que está diseñada para la colaboración y el trabajo conjunto. Más allá de ser un vehículo para teleconferencias, es una plataforma integral que permite a los estudiantes y docentes tener reuniones virtuales, conversaciones al minuto, chats, pizarrones virtuales, archivos compartidos. Teams permite coautoría de documentos online y puede integrarse de manera fácil y sencilla con cientos de aplicaciones, sin salir de la plataforma y en un solo lugar.

Para hacer que el proceso de transición y adaptación a estas modalidades virtuales fuera lo más fluido posible, el equipo interno de ambas academias inició con un proceso de capacitaciones de la plataforma colaborativa. En el transcurso de dos semanas se dieron a la tarea de asegurar la adopción de la herramienta. “Quedé sorprendido de la rapidez con que los estudiantes y los profesores se adaptaron a Teams y la apropiaron. Hemos ido aprendiendo todos a acomodarnos y a sacar lo mejor de esta nueva normalidad”, destacó el profesor Orlando Allard. Hoy la universidad tiene estudiantes y docentes activos en las plataformas, que trabajan día a día para aprender a innovar, explorar y co-crear en la educación del “todo virtual”.

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