Una convocatoria que promueve la identidad y la cultura en Centroamérica

Actualizado
  • 13/01/2021 00:00
Creado
  • 13/01/2021 00:00
Compartimos los detalles sobre los concursos de arte y cultura organizados por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y la Unión Europea

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Unión Europea (UE) llevarán a cabo este año los concursos regionales: 'Diseña los stickers representativos de Centroamérica y República Dominicana' y “Diseña un ícono para Centroamérica y República Dominicana', donde a través del arte y la cultura los participantes podrán vincularse en el proceso de integración de la región.

Ambos eventos se efectuarán en el marco de la iniciativa IntegrARTE de la SG-SICA.

Ambos eventos se efectuarán en el marco de la iniciativa IntegrARTE de la SG-SICA.

Mediante un comunicado, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, exhortó a la población centroamericana a ser parte de la actividad.

Para participar, los diseñadores, dibujantes y creativos deben ser mayores de 18 años y cumplir los siguientes requisitos:

En el primer concurso, los inscritos deben visibilizar la cultura y las tradiciones de la región centroamericana, la identidad regional, donde deben hacer uso de stickers en plataformas digitales. Además, deben fomentar la apropiación cultural en la población del istmo.

Las bases del concurso se encuentran en www.sica.int

La página precisa las condiciones del concurso, los criterios técnicos a tomar en cuenta y las temáticas en que deben basarse cada participante. La dirección contiene el formulario y establece que la fecha límite para enviar la propuesta es hasta el 29 de febrero de 2021.

Los galardonados recibirán, en el caso del primer lugar, la suma de $1,500, el segundo lugar $1,000 y el tercer lugar $500.

En cuanto al concurso de 'Diseña un icono para Centroamérica y República Dominicana', la SG-SICA y la UE buscan que los individuos se inspiren en la diversidad de las expresiones culturales y en los hitos históricos de los países miembros del SICA.

La fecha límite para presentar la propuesta en el certamen es el 15 de febrero de 2021. Dicha competición busca difundir, a través del ícono (isotipo) nuevos relatos y formas de identificación regional, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y el 30 aniversario del SICA.

Para integrarse al concurso, los requisitos principales son: ser ciudadano centroamericano de nacimiento o naturalizado de alguno de los ocho países miembros del SICA, mayor de 18 años. Además, deben de ingresar al enlace www.sica.int/conmemoraciones/concursos para llenar el formulario de inscripción, conocer las condiciones del concurso, las temáticas y las especificaciones que tiene que abarcar el icono.

Asimismo, el que resulte ganador recibirá un premio de $2,500 y su isotipo representará los hitos históricos a efectuarse en 2021, en el bicentenario de Centroamérica.

Las competiciones contarán con un panel formado por representantes de los países miembros del SICA y de expertos representantes en el área cultural y artística; los mismos integrarán el jurado calificador, que elegirá las propuestas finalistas por país, las cuales serán publicadas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) de la SICA, para que se sometan a votación popular.

Entre los criterios a evaluar por parte de los jurados se encuentran: la creatividad, la originalidad, y cumplir con las bases del concurso.

SICA remarca que el impacto de las diferentes expresiones artísticas en Centroamérica, la riqueza cultural y la diversidad étnica son clave para fortalecer el proceso de integración y construir sociedades bajo un enfoque inclusivo, equitativo y justo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus