Giovanni Stella:'En Panamá, el número de usuarios de internet ha crecido casi en un 10% en un año'

Actualizado
  • 03/04/2021 00:00
Creado
  • 03/04/2021 00:00
Como gerente de Google para Centroamérica, Caribe y Colombia, Stella es consciente de los retos en materia de conectividad y el camino a transitar para acortar la brecha digital en la región

Para Giovanni Stella, gerente general de Google para Centroamérica, Caribe y Colombia la capacitación de talentos que se abrirán paso en el mundo digital, es el salto necesario hacia la competitividad; algo evidente en un entorno en el que “de manera consistente, ha habido una aceleración en la cantidad de usuarios que acceden a internet en todo el mundo”, según dice. Durante una entrevista para Espacio Gente el ejecutivo italiano que ha trabajado con Google desde 2008, primero en Irlanda y después en Argentina y Colombia enmarca los desafíos en materia de conectividad, las oportunidades del e-commerce y la importancia de hacer alianzas con los medios para estimular la curación de los contenidos en la prensa digital porque cree, con firmeza, “en el poder de democratización de la información en internet”, recordando que en abril de 2020 'Google News Initiative' lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, una iniciativa para apoyar a las redacciones que estén ayudando a comunicar información veraz en torno a la pandemia. Según la revista Semana, Giovanni Stella se destacó en 2020 como el segundo líder de Colombia que más ascendió en el ranking Merco de los 100 empresarios del país suramericano.

¿Cuál es la importancia de seguir educando a los talentos en las empresas para aprovechar un ecosistema digital cada vez más competitivo?

Excelente pregunta; tocaste un tema fundamental como lo es el tema de los talentos. Desde Google tenemos un compromiso muy fuerte con la generación de talento digital; tenemos varios programas que buscan generar conocimiento a través de la capacitación para que podamos ofrecer a más personas más oportunidades de desarrollarse, emprender, encontrar nuevas fuentes de ingreso o incluir más tecnología en sus vidas para usarla a su favor. El tema de la educación se ha vuelto cada vez más importante porque claramente al haber más gente online necesitamos que quienes se suman aprendan a usar internet y a usar las herramientas que ojalá, les ayuden a mejorar su futuro. En Panamá, hemos hecho esfuerzos particulares para educar a más personas a través de las plataformas que están en línea y disponibles para todos como 'Crece con Google desde casa', que busca ofrecer la capacitación que permita usar tanto las plataformas de Google como tener presencia digital en general. También destaco un programa de certificación profesional que lanzamos ya hace un rato en Panamá, que fue 'Google ID Certificate' y que nos permite ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ingresar al mundo laboral en puestos de IT y creo que estos son esfuerzos que empresas como Google, deben seguir haciendo.

¿Cómo evalúan actualmente la brecha digital en América Latina?

Este es un tema importante y en ciertos aspectos sigue siendo un problema, pero también una oportunidad. Lo que hemos visto desde el año pasado es que ha habido una aceleración en la cantidad de usuarios que acceden a internet y eso ha pasado consistentemente en todo el mundo. También en la región de Centroamérica, el Caribe y Colombia hemos visto un crecimiento. En Panamá, el número de usuarios de internet ha crecido casi en un 10% en un año, según estimaciones oficiales y eso hace que de alguna manera empiece a achicarse la brecha digital. Ahora, el acceso a internet no es la única forma de reducir la brecha digital pero seguramente es un gran paso. Aquí el tema de la educación digital se vuelve más importante porque es fundamental que esas personas sepan navegar y moverse dentro de este mundo. En ese sentido, también es interesante notar cómo ha ido cambiando el consumo de internet; el consumidor de hoy es más experto de lo que era el año pasado; también han incrementado las transacciones e interacciones online y esto automáticamente hizo que se redujera la brecha digital, que seguimos teniendo. Según estimaciones, solo el 50% de la región tiene acceso a internet de banda ancha y en realidad, aún queda mucho por hacer. Uno de los aspectos interesantes, buscando el lado positivo de la pandemia, ha sido el crecimiento de la economía digital y el mayor conocimiento que se ha generado; ese sí es un paso concreto hacia la reducción de la brecha.

¿Cuáles son los modelos de negocio postpandemia en el contexto digital?

Obviamente empiezo por el e-commerce. El comercio electrónico desde el año pasado se ha disparado en el mundo y en la región; lo hemos visto nosotros así como otros competidores y empresas digitales como Mercado Libre que ha tenido un crecimiento enorme. Claramente, al estar más gente en casa sin poder salir, naturalmente se ha dado ese crecimiento. El e-commerce ha tomado un impulso que lo ha dejado con una penetración mucho mayor a la del año pasado. También destaco el fenómeno interesante de social commerce donde se usan plataformas de diferente naturaleza para hacer compras digitales. Tomando un paso atrás, diría también todo lo que tenga que ver con emprendimiento digital y por eso estamos lanzando diferentes iniciativas que buscan apoyar a las pymes en esa transición. Hace tres semanas anunciamos un acuerdo que hicimos en Latinoamérica con el Banco Interamericano de Desarrollo sobre una donación de $8 millones que vamos a poner a disposición de las pymes a través de microcréditos con instituciones financieras de la región; eso es solo un ejemplo. El año pasado Google anunció un fondo nivel global de $800 millones para apoyar a las pymes de diferentes maneras y una de ellas fue a través de créditos en publicidad online de $340 millones, que recibieron también empresas de Panamá con la idea de seguir apoyando a esas pymes en su desarrollo digital. Creo que esas son las cosas que van a seguir creciendo este año; esperaría una penetración cada vez mayor del comercio electrónico en todas sus formas, y cada vez más industrias montadas en el tema.

Este plan que mencionas, con el BID, ¿a qué países impactará?

A toda la región.

El ejecutivo apuesta por reforzar la capacitación digital y por mantener el engranaje con los medios de comunicación.
¿Qué tan fuertes como competidores nos hace la alfabetización digital?

Es un elemento que de verdad ofrece a las personas una herramienta para destacarse y tener una ventaja competitiva frente al resto. Creo que el año pasado, en ese sentido ha sido emblemático porque ha habido muchas empresas que a pesar de no tener una historia digital robusta, han logrado en poco tiempo reinventarse y generar negocios, recuperar el terreno que habían perdido en las tiendas o en el mundo físico y eso define las oportunidades que lo digital nos ofrece y a todas las empresas de la región. La nuestra (Centroamérica y Caribe) tiene cada vez más nativos digitales, entonces hay cada vez más gente que entiende cómo manejar lo digital y cómo sacarle provecho. La alfabetización digital se vuelve cada vez más importante para no dejar a nadie atrás y para que haya cada vez más emprendedores y gente montada en el mundo digital, en Panamá y en el Caribe.

Recientemente, durante una entrevista con un medio colombiano comentabas que “internet permite que todos estén en la misma cancha”; ¿esta democratización a la que la tecnología ha dado acceso debería tener límites?

Creo en el poder de democratización de la información en internet, lo que quiere decir que ofrece (internet) a todos el mismo acceso a la misma información y después está en cada uno entender cómo usarla y cómo sacarle provecho a la información disponible. Por su puesto que se necesita también una curación de los contenidos y por eso destaco también el trabajo que Google viene haciendo incesantemente, de apoyo a los medios de comunicación, justamente porque creemos firmemente en el poder y en la importancia de los medios al momento de ofrecer la curación de ese contenido digital para que provenga de fuentes certeras y para que la información sea de calidad. En los últimos años se han lanzado muchísimas iniciativas de apoyo a los medios, globalmente y en nuestra región; el año pasado se lanzó incluso un fondo de socorro a los medios; algunos medios en Panamá fueron beneficiados y así mismo se lanzó 'Google News Inciative' que busca entrenar y capacitar a los periodistas para que logren encontrar la forma de sacarle provecho al mundo digital, todo esto porque Google reconoce la importancia de los medios dentro del contexto de la democratización de la información para ofrecer contenidos de calidad y de fuentes ciertas. Ahí destaco otra vez la importancia de la colaboración y ese partnership.

Actualmente titanes como Microsoft son partidarios de crear mecanismos por los que las empresas tecnológicas paguen a los editores de medios por la publicación de contenidos, algo que desde Google y Facebook combaten insistentemente, ¿te gustaría darnos tu aporte al respecto?

Puedo mencionar lo que comenté anteriormente; hemos hecho muchos esfuerzos y seguiremos haciéndolos para apoyar a los medios de comunicación. Creo que Google en ese sentido siempre ha tomado una posición de soporte y esas dos iniciativas que mencioné son un ejemplo claro de cómo pensamos, la importancia que atribuimos a los medios y cómo queremos seguir apoyándolos.

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