2021 y la era de las billeteras digitales

Actualizado
  • 16/06/2021 00:00
Creado
  • 16/06/2021 00:00
Con esta herramienta se reduce el uso de efectivo y los usuarios pueden realizar sus pagos a través de su teléfono inteligente o computador. De manera que las compras se hacen de una forma más ágil y cómoda

Las herramientas que permiten gestionar transacciones sin contacto se están volviendo un boom luego de la crisis generada por la pandemia. En especial hablamos de las billeteras electrónicas, un servicio en línea o programa informático que permite al usuario hacer transacciones de manera remota con otro usuario, utilizando dinero electrónico, para la compra o consumo de productos o servicios.

Con una billetera digital se disminuyen los robos porque no se utiliza efectivo.

La manera más tradicional de su funcionamiento es a través de dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y tablets que permiten el acceso a la plataforma o app de la billetera electrónica y la ejecución de las transacciones en ella.

En este esquema existe una vinculación con una o más cuentas u otros productos bancarios como tarjetas de crédito o débito, que facilitan la entrada y salida de fondos al ecosistema de la billetera, así lo explica Reinaldo Alcalá, quien junto con Nicolás Mendia desarrolló UKU Financial Technology LLC, desde donde prestan un servicio de multipagos para los usuarios de la plataforma estadounidense Uphold, una billetera digital que tiene vigencia desde 2013, pero que también funge como una plataforma de inversión virtual y de la cual son aliados desde hace dos años.

“Como emprendedores desarrollamos UKU para que los usuarios de Uphold realicen multipagos en pocos segundos a través de una hoja de Excel de manera rápida, sencilla y segura”, comentó Alcalá a La Estrella de Panamá .

Pero, ¿cómo funciona? Según el emprendedor, esta plataforma o billetera funciona como respaldo en aquellos países con graves problemas de inflación o donde la moneda local sufre devaluaciones constantemente, como Venezuela.

Aseguró que muchas personas y empresas regularmente migran a estas plataformas. En el caso de Venezuela, los bancos de este país sudamericano tienen prohibido hacer transferencias en dólares, así como también recibir dólares de un banco extranjero, dificultando que los usuarios puedan generar capital o diversificar sus ganancias en otras actividades. “En este caso, lo que hace Uphold es conectar la cuenta de banco del usuario con bancos estadounidenses para que el usuario pueda recibir su dinero y hacer con él lo que desee. Proponemos a las empresas en general a que migren a los modelos de las billeteras digitales porque ahorran tiempo y costos ”, recomendó Alcalá.

“A través de la billetera electrónica, una vez fondeada, en términos generales se pueden hacer transferencias o pagos de usuario a comercio (C2B), de comercio a comercio (B2B), de comercio a usuario (B2C) o de usuario a usuario (C2C), con lo cual se crea a través de esta, un ecosistema de pagos que facilita y simplifica la gestión financiera que, a su vez, fortalece el movimiento de capital circulante de una economía”, subrayó Alcalá.

Por su parte, Mendia precisó que con esta herramienta ayudan al cliente a digitalizar y automatizar a fin de evitar ese contacto directo entre el banco y el usuario, ya que las transferencias son digitales, una gran ventaja en tiempos de pandemia.

Un panorama

Para Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, los organismos de pagos nacionales, los proveedores de servicios y comerciantes necesitan acelerar sus programas de pagos digitales.

Explica en una nota de prensa que ante el momento actual, estas entidades tienen la oportunidad de mejorar la experiencia de pago, tanto en la tienda física como online, y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

En Latinoamérica, dentro de la población bancarizada, el 84% de las personas opina que el pago sin contacto es lo más higiénico al momento de adquirir o pagar un producto o servicio. “Frente a esta realidad, los gobiernos, instituciones financieras y el comercio en general están implementando medidas para reducir el uso del efectivo y así evitar que el dinero pase de mano sin mayores posibilidades de control”, dijo.

Código QR

La contingencia ha acelerado la migración a los pagos digitales. En su último informe, Mastercard dio a conocer que desde el comienzo de la pandemia, cada vez más consumidores están optando por formas de pago sin contacto, donde un 70% de consumidores en el mundo afirmó que el cambio de pagos a digital probablemente sea permanente.

En este sentido, métodos de pagos sin contacto, como los códigos QR o el reconocimiento facial, terminan contribuyendo al desarrollo de los ecosistemas comerciales y financieros con gran rapidez, incluso debido a su misma aplicación, pues ni siquiera se necesita tener una tarjeta bancaria en la mano para realizar la operación. Un beneficio para países de la región en donde su adopción no es tan alta o donde los comerciantes simplemente no cuentan con los equipos para ofrecer este tipo de canales.

“Los pagos basados en códigos QR o de respuesta rápida son populares en gran parte del mundo, utilizándose en estaciones de gasolina, supermercados y comúnmente en sistemas de transporte de ciudad donde la compra de un tiquete de metro, bus o peaje se digitaliza para permitir una experiencia rápida y con grandes beneficios para todas las partes que lo usan. Como el pago se lleva a cabo al escanear un código, este se puede realizar a un par de metros de distancia, lo que significa que, además, cumplen con estrictas normas de distanciamiento físico”, explicó Egas.

“Cuando hablamos de la implementación de este nuevo modelo de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados –que no todo el mundo puede desplegar estas infraestructuras rápidamente o invertir en momentos como este, cuando el panorama es incierto–, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías y de permitir que las personas, sin importar donde estén ubicadas, tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades”, explicó el vocero de BPC Banking Technologies.

Regulaciones

De acuerdo con Mendia, cocreador de UKU, cada país tiene regulaciones diferentes. “En el caso nuestro manejamos dos opciones de pago ya sea en dólares o con bitcoins, lo cual involucra una serie de regulaciones diferentes, puesto que estamos adoptando una forma de pagos totalmente innovadora”.

“Estoy seguro de que esto abrirá campos legales en los próximos 10 o 15 años porque las plataformas financieras en la nube irán cambiando totalmente las leyes de la banca; esto es un mundo que apenas está empezando”, acotó

En Panamá, de acuerdo con la Cámara Panameña de Tecnología de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), existen leyes importantes que regulan las actividades de ciertos renglones relacionados con el sector financiero que buscan, entre otros, proteger a las personas de abusos, fraudes y usura.

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