Fectivo, la plataforma de apoyo para las pequeñas empresas

Actualizado
  • 19/01/2022 00:00
Creado
  • 19/01/2022 00:00
La nueva plataforma de pagos entre comercios permite a las pequeñas empresas crear una red más segura y sencilla en sus cobros de efectivo. Conversamos con el CEO Gabi Geva sobre esta innovación
El tecnólogo Gabi Geva creó Fectivo como una solución para la logística y pagos de pymes.

En medio de la pandemia por el coronavirus, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pasaron por una temporada de decrecimiento en sus ventas y distribuciones, además del estado del mantenimiento de las plazas laborales. Esta necesidad despertó la inventiva del tecnólogo y líder de banca internacional Gabi Geva, quien descubrió una oportunidad en las pequeñas empresas para desarrollar una plataforma que fuera de beneficio para estas en todo el país.

Con el aumento de las startups y fintech en la región, Fectivo nace de la necesidad de brindar a las pequeñas empresas –como tiendas de conveniencia, minisupermercados, bodegas, abarroterías, entre otros– una alternativa a los pagos entre comercios y distribuidoras que se han vuelto necesarios para mantener el flujo de negocios.

“Fectivo nace en Panamá en 2010, con la razón de construir un medio de pago diferente que facilitara la vida de los empresarios de empresas diarias”, comentó Geva a La Estrella de Panamá, pero fue lanzada en 2021.

El piloto de Fectivo se llevó a cabo con una prueba de pago entre minoristas y mayoristas, donde las transacciones se pudieran llevar a cabo de forma digital, eliminando el pase de billetes entre personas. Por otro lado, la llegada de esta plataforma ayuda a la movilización del dinero entre tiendas dentro del proceso de recolección de pagos, lo que permite una mayor seguridad para los empresarios.

Para Geva, los retos de las pequeñas empresas se mantienen centrados en “abaratar costos” dentro del manejo de logística, apostando por un sistema que permita una movilización segura al menor costo. “Lo que vemos en Panamá es que la seguridad está peor, entre más efectivo hay en la calle, mayores riesgos”, indicó Geva a este diario, “tenemos una nueva alternativa para ayudar, para educar a los empresarios, porque aunque no vamos a controlar que todo el mundo use dinero electrónico –sí podemos manejar efectivo–, este se debe convertir a una forma digital en los procesos operativos, para hacer los pagos y exponer a menor cantidad de personas”.

La visión de Geva con Fectivo se extiende con su experiencia en banca y tecnología, además de aplicar las lecciones de mercados asiáticos y europeos integrados al mercado latinoamericano para ser más efectivo en la capacitación de los empresarios. “Saber cómo se maneja la logística en otras latitudes abre puertas para conocer mejor cómo tratar las necesidades de las pymes latinoamericanas, lo que Fectivo logra de forma autónoma desde su provisión de beneficios dentro de la confianza con el cliente y el manejo business to business (B2B)”, apuntó el CEO de la plataforma.

Al momento de desarrollar una plataforma de multipropósitos como Fectivo, se alzaron diversos obstáculos dada su creación sin precedentes en Panamá. “Somos una plataforma que se basa en datos fuertes para los pagos, sabemos manejar la logística y nos preocupamos por el consumidor, utilizando métodos de comunicación que sean cómodos y concisos para nuestros usuarios”, puntualizó Geva.

“Trabajamos con el mejor equipo para hacer las cosas de manera correcta. Las plataformas financieras son complicadas, pero por otro lado buscamos enseñar que todos nuestros trabajadores y creadores son panameños, dando un escenario que muestre realmente el camino que emprendemos para dar herramientas a otros panameños para llevar al país a un mayor nivel de calidad, profesionalismo y posicionamiento regional”, agregó.

Desde su página web oficial (www.fectivo.com), la plataforma estrenada oficialmente el año pasado muestra sus fortalezas en el campo de lo fintech para empresas: Estabilidad, confianza, calidad de servicio, manejo de logística, cumplimiento, acción de rutero, efectividad, servicio digitalizado y más de 30 años de experiencia por parte de sus trabajadores.

Dentro de sus metas, Geva señaló que el primer paso es “hacer todo con una sonrisa”, logrando hacer innovaciones que sean efectivas desde los procesos internos y que hagan “más sencilla” la vida de los usuarios. Otra meta es asentar a sus consumidores, brindando todas las herramientas que necesiten para sus empresas, con el enfoque en la calidad de la experiencia junto con un “sentido detallista” en sus acciones.

Adaptaciones

Para el CEO de Fectivo, la llegada de la pandemia aseguró un espacio en el panorama empresarial más abierto a la digitalización y los procesos de pago remotos, siendo las aplicaciones de Yappy, Nequi y las diversas bancas en línea, las herramientas de mayor uso en pago para los comercios y entre comercios en Panamá.

Esta nueva ola de aceptación hacia los procesos de pago digitales permite a Fectivo ampliar su alcance con empresas minoristas y mayoristas de todo tipo de industrias, para presentar un mejor modelo de negocios, distribución y planificación de recolección de pagos. “Hemos aprendido a fuerza a depender de las aplicaciones, de su ayuda, y en retorno es un beneficio para nuestros proyectos”, anotó.

En cuanto al nacimiento de más startups de fintech en Panamá, Geva señaló que “no hay muchas”, pero se mantiene el interés desde las organizaciones financieras y bancos para promover sus productos y “educar a los usuarios”. “Para hacer una plataforma fintech hay que tener conocimiento de hacia dónde queremos que llegue y los requerimientos necesarios para ponerla en línea”, apuntó, “hay muchos chicos jóvenes con ambiciones en este campo, quizá quieran hacer una compañía fintech, pero primero deben conocer cómo esta podrá conectarse a una gran gama de empresas y tener las herramientas de ciberseguridad imprescindibles en la actualidad”.

Para Geva, la tecnología que utilizamos tiene que llevarnos a un entorno de “ayuda a los demás” en todo tipo de contextos, por lo que hizo hincapié en la necesidad de apoyar a las nuevas generaciones en su búsqueda por adaptar y crear nuevas tecnologías que resuelvan problemas desde la raíz. “Necesitamos más jóvenes con curiosidad y pasión por aprender”, enfatizó, “no van a ser Bill Gates, pero van a aprender a caer y levantarse, a ir despacio para lograr los mejores resultados y que sus proyectos impulsen la creación innovadora y una red de apoyo a otros”.

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