Itzel Yard, la artista digital mejor pagada del mundo

Actualizado
  • 21/02/2022 00:00
Creado
  • 21/02/2022 00:00
Conoce la historia de esta panameña

La panameña de 31 años de edad, conocida como Ix Shell, ha logrado vender su arte por un valor equivalente a los $3 millones.

Su camino de expresión artística empezó en Panamá, luego la llevó a vivir en Toronto, donde estudió lenguaje arquitectónico mientras desempeñaba trabajos de limpieza para costear la vida en esa ciudad.

Antes del inicio de la pandemia, Ix Shell regresó a Panamá, donde se ha venido formando sobre codificación y procesos informáticos varios, encontrando en las redes sociales y medios digitales una forma de comunicar su arte y convertirlo en un proceso sanador para su historia de vida.

¿Qué es un NFT?

Según sus siglas en inglés se trata de no fungible token; un NFT es un token no fungible, es decir son bloques de información alojados en una cadena de datos que juntos conforman un blockchain. Esto es lo que hace al NFT: único, no divisible, insustituible y seguro dentro del ecosistema digital.

¿Qué tipos de NFT hicieron reconocida a Itzel Yard?

Dentro de sus obras más representativas se encuentra 'Dreaming at Dusk', vendida por la suma de $2 millones o 500 Ethereum (criptomoneda usada al momento de realizar la transacción).

Esta pieza de arte generativa es un tipo de arte contemporáneo, creado de forma aleatoria, que combina bajo parámetros codificables en sistemas informáticos y piezas gráficas, un resultado aleatorio y en el caso de Itzel ha sido fascinante.

¿Cómo vende Ix Shell su arte?

Ix Shell desde hace varios años forma parte la comunidad blockchain, ella misma expresa que es imprescindible el uso de las redes sociales para crear comunidad y generar valor en estos ecosistema digitales. De esa forma ha logrado vender su arte a través de plataformas como Zora, OpenSea, entre otras.

No se trata de vender grandes sumas de dinero a través del arte, se trata de generar valor y sumar en sistemas descentralizados y seguros, que protegen al artista, coleccionista y a los conocedores.

¿Es Itzel Yard un ícono?

Itzel Yard, además de ser un ícono en la sociedad panameña es un referente internacional de la mujer en el mundo, su legado además de inspirador es una hoja de ruta para futuros artistas.

Según la directora de Foundation, Lindsay Howard: “La venta de Itzel abre nuevos caminos porque establece un nuevo techo para las mujeres artistas en el espacio NFT, y muestra que no solo estamos transmitiendo los valores del arte tradicional al mundo”.

Magíster en Comercio Electrónico
Lo Nuevo
comments powered by Disqus