Twitter marcará los mensajes de medios oficiales rusos; Meta los bloquerá

Actualizado
  • 02/03/2022 00:00
Creado
  • 02/03/2022 00:00
La medida se impone después de que la Unión Europea haya propuesto prohibir la emisión de medios acusados de difundir propaganda rusa, como el canal RT y la agencia Sputnik
A pesar de que el Gobierno de Vladímir Putin utiliza Twitter y otras plataformas estadounidenses para difundir sus mensajes, la misma red social está bloqueada en territorio ruso.

Twitter anunció que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios afiliados al Gobierno ruso, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma.

La medida se impone después de que la Unión Europea haya propuesto prohibir la emisión de medios acusados de difundir propaganda rusa, como el canal RT y la agencia Sputnik.

“Agregaremos etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso y tomaremos medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter”, aseguró el jefe de integridad de la plataforma, Yoel Roth.

Según Roth, desde que comenzó el pasado jueves la invasión de Ucrania, se han difundido más de 45,000 tuits al día con enlaces a medios de comunicación del Estado ruso.

“Nuestro producto debe facilitar la comprensión de quién está detrás del contenido que ve y cuáles son sus motivaciones e intenciones”, añadió el responsable.

Desde que el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) se negara a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales, Twitter inició un protocolo para señalar mensajes con información manipulada o falsa, además de otras fuentes con intereses gubernamentales, especialmente en situaciones de conflicto.

Por su parte, el departamento de seguridad de Twitter publicó la semana pasada una guía en inglés y ucraniano en la que da consejos para hacer las cuentas de usuarios privadas o para eliminar mensajes previos en caso de posibles represalias.

A pesar de que el Gobierno de Vladímir Putin utiliza Twitter y otras plataformas estadounidenses para difundir sus mensajes, la misma red social está bloqueada en territorio ruso desde que comenzó la invasión de Ucrania, con el fin de evitar la difusión de sus acciones militares, reportaron varios periodistas y la organización Netblocks.

Meta, otro golpe

Una de las principales armas de propaganda usada por Rusia para justificar la invasión de Ucrania, según Occidente, ha recibido un duro golpe después de que las redes sociales más populares de internet decidieran bloquear en Europa los medios que sirven de altavoz al presidente Vládimir Putin.

Así, los responsables de canales de comunicación que reúnen a millones de usuarios como Facebook, Instagram o Youtube, han bloqueado desde este martes en los países de la Unión Europea y otros del entorno, como el Reino Unido, a estos medios controlados por el Kremlin: la potente agencia Sputnik y el medio audiovisual Russia Today.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT (Russia Today) y Sputnik en toda la UE en este momento, aseguró en su cuenta de Twitter, Nick Clegg, vicepresidente y responsable de comunicaciones globales de Meta.

“Continuaremos trabajando de cerca con los diferentes gobiernos en este asunto”, precisó el político británico liberal y exparlamentario europeo.

Meta, antes conocido como Facebook, es el nombre comercial bajo el que se agrupan varias de las redes sociales más populares del mundo, como el propio Facebook, Messenger, Instagram o WhastApp.

Casi de forma paralela, la multinacional Google también anunció este martes el bloqueo de las emisiones de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso en Youtube en Europa.

Desde Dublín, su sede europea, Google explicó en su cuenta de Twitter que “debido a la guerra que se desarrolla en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato”.

El mayor portal de búsquedas del mundo agregó que sus equipos continuarán monitoreando la situación durante las 24 horas del día para tomar medidas rápidas.

Aunque estas compañías se habían manifestado inicialmente contrarias a asumir estas medidas, el anuncio del bloqueo se ha producido apenas un día después de que la Comisión Europea pidiera a Google y YouTube que suspendieran las cuentas de los medios afines a la política de Putin.

Y la misma petición les llegó desde el Gobierno de Ucrania, el país invadido por Rusia desde hace seis días.

Según la UE y Kiev, la medida estaba justificada para poder cumplir con las severas sanciones que los europeos aprobaron tras la invasión de Ucrania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus