Expertos aseguran que el valor de las criptomonedas seguirá a la baja

Actualizado
  • 20/06/2022 00:00
Creado
  • 20/06/2022 00:00
Las altas tasas de interés, el desplome de las acciones y la inflación que sigue en aumento en Estados Unidos, ocasionan que los inversionistas le quiten la mirada a estos activos
El bitcoin ha perdido alrededor del 70% de su valor en los últimos días

El valor de las criptomonedas se ha desplomado considerablemente en las últimas semanas; según los expertos el “ambiente” de incertidumbre global predice que la tendencia seguirá a la baja. Las altas tasas de interés, el desplome de acciones y la inflación que sigue en aumento en Estados Unidos, provocan que los inversionistas le quiten la mirada a estos activos considerándolos como de alto riesgo.

Otro factor que ha sido un disparador de alerta para los inversionistas es un problema estructural que no permite que retiren su dinero de las plataformas de transacción e intercambio. Así ocurrió el lunes 13 de junio con la plataforma de intercambio más grande del mundo, Binance; detuvo los retiros durante unas horas argumentando que algunas transacciones se habían “atascado” durante unas horas.

Criptomonedas pierden más del 70% de su valor

La moneda virtual considerada como la más valiosa del mundo, bitcoin, la semana pasada perdió alrededor del 70% de su valor desde el máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021 cuando llegó a cotizar unos $ 69.000, así lo reseña un análisis de CNN.

Otras monedas virtuales como ethereum, la segunda moneda virtual más valiosa, ha perdido alrededor del 75% de su valor. Cardano y solana también han experimentado bajas.

Para Glassnoode, el proveedor de datos e inteligencia de blockchain, este es “el momento más profundo y oscuro” de las criptomonedas.

Despidos masivos

Una de las medidas por las cuales han optado los creadores de emprendimientos tecnológicos ha sido el recorte de personal; expertos aseguran que podrían sobrellevar una extensa caída del mercado. Además, han justificado los recortes enmarcándolos como ajustes necesarios para hacer frente a los cambios de las condiciones económicas.

En este sentido, la bolsa de criptomonedas, Coinbase, aplicó una congelación de las contrataciones y ha despedido al 18% de su plantilla, incluyendo al CEO de la plataforma, Brian Armstrong. Aunque su objetivo era contratar unos 2,000 empleados más este año, tuvo que cambiar de rumbo.

También, el CEO de Crypto.com, Kris Marszalek, anunció a través de un tuit que la bolsa despediría a unos 260 trabajadores, lo que representa el 5% de su plantilla. La plataforma de intercambio, Gemini Exchange, también anunció la semana pasada que prescindirá del 10% de los empleados. Y la plataforma de préstamos de criptomonedas BlockFi dijo que estaba recortando alrededor del 20% de su plantilla.

Pronóstico de expertos

Los expertos del sector financiero coincidieron en que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciaría una subida de 75 puntos básicos para las tasas de interés para controlar la alta inflación en el país.

Esta medida repercutiría en las llamadas inversiones de riesgo, como las acciones y las criptomonedas.

El 15 de junio, el banco central estadounidense subió las tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto, la mayor alza en casi 30 años, e indicó que es posible que se produzca un alza similar en julio.

El incremento se dio en medio de la presión que enfrenta la Reserva Federal para frenar el alza de los precios del combustible, los alimentos y la vivienda.

Ley de crypto en Panamá

El 16 de junio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo vetó parcialmente el proyecto de ley 969, que busca regular la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la 'tokenización' de metales preciosos y otros bienes, iniciativa del diputado independiente, Gabriel Silva.

El documento que sustenta el veto parcial de la iniciativa legislativa explica que se trata de una propuesta novedosa, sin embargo requiere una adecuación a las normas que regulan el sistema financiero panameño.

Además, detalla que se hace imperativo conformar la nueva regulación con las recomendaciones del GAFI, a fin de continuar la ruta definida por el Estado en materia de transparencia fiscal y de prevención de blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus