El reto de humanizar marcas en un mundo caracterizado por la digitalización

Actualizado
  • 27/06/2022 15:37
Creado
  • 27/06/2022 15:37
La transformación digital se aceleró con la pandemia de la covid-19, por lo que es importante adaptarse a las nuevas tendencias sin dejar a un lado el contacto humano
Expertos hablaron del antes y el después de los procesos digitales con relación a la pandemia.

Los expertos en marketing, innovación y tecnología; que participaron en el EXMA Panamá 2022, coincidieron en que la pandemia aceleró la transformación digital y la adapatación a nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo, surgió la necesidad de valorar el contacto humano.

EXMA Panamá, la plataforma de marketing más grande de todo el país, llevó a cabo un evento de dos días en el que reunió a 15 expositores que abordaron el eje principal del encuentro: la combinación de las experiencias físicas y digitales luego de que la pandemia sacudiera el mundo.

Fernando Anzures, CEO de EXMA Global, diferenció el antes y el después de los procesos digitales con relación a la pandemia. Explicó que: “Ya no somos completamente físicos, pero tampoco somos 100% digitales. Antes de 2019, probablemente, una persona mayor de 60 años no nos la podríamos haber imaginado pidiendo su supermercado a domicilio. Hoy lo hace, no es que haya querido hacerlo tuvo que adaptarse y ahí dejo la primera palabra; adaptación”.

“En términos de desarrollo de mercado, las marcas tienen que acelerar la adaptación a nuevas plataformas, pero por el otro lado hay que humanizar los procesos, entender que la empatía conquista corazones (...) las marcas deben buscar el toque humano. Cuando sensibilizan las emociones, las marcas mejoran sus acciones. Lo que busca EXMA para 2022 es capacitar sobre esta convergencia entre lo físico y lo digital”, añadió Anzures.

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Sobre esto y haciendo referencia al concepto 'Figital' Juan Carlos Mallet, CEO de Palmer, Cooper & Wallace Transformational Marketing, expresó: “La pandemia hizo que el consumidor valore mucho más el contacto humano. Veníamos creyendo que lo digital venía a reemplazar a lo humano, que la automatización iba en detrimento de la atención personal, y la pandemia nos enseñó que el mundo cada vez más automatizado termina valorando lo que escasea, que es el contacto humano”.

Adaptarse a la tecnología como si no hubiera mañana

En relación a las nuevas tecnologías, el CEO de EXMA enfatizó lo rápido que tuvieron que avanzar las compañías en los últimos dos años, “previo a la pandemia, le llamaban transformación digital, es decir, tenían que convencer a la cultura de las empresas de que adoptaran los entornos digitales, pero hoy estamos en la aceleración tecnológica, no digital sino tecnológica, millones de personas están manejando un mayor número de dispositivos”.

Anzures agregó que: “Todo está hiperconectado, por lo tanto hoy las personas tienen que pensar en términos de lo que pasó, un antes del 2019 con ganas de acelerarse y un después de 2021 teniendo que acelerar sí o sí y adoptando la tecnología como si no hubiera mañana”.

Nuevas formas de hacer negocios

Por su parte, la comunicadora social y una de las expositoras, Lina Cáceres, aseguró que la realidad en que vivimos está marcada por un fuerte crecimiento de los emprendedores y nuevas maneras de hacer negocios. En ese contexto, aseguró que las redes sociales son una gran herramienta para que una marca crezca y generar un negocio por medio de la creación de contenido.

“Tenemos que ver a las redes como un medio y no como un fin”, aseguró la CEO de Latin World Digital & VP Digital Department LatinWE.

Para Cáceres, son el medio que permite dar a conocer los servicios, valores y todo lo que se hace “a clientes puntuales”.

“Nunca habíamos tenido un medio tan exacto. Si sabemos a qué audiencia nos queremos dirigir, y escogemos el canal correcto, podemos llegar a la persona indicada y convertirla en comunidad. Eso nos da un valor gigantesco”, afirmó.

De acuerdo con la expositora, lo importante es lograr que esa comunidad de la red social se consolide y traspase esa plataforma, acompañando en distintos ámbitos al creador de contenido y su marca. De esa manera, confluye lo físico y digital y se logra el éxito para vender de manera omnicanal y que exista una fidelización de la audiencia.

Panamá es un ecosistema perfecto para las marcas de lujo

La propuesta de esta edición del EXMA se presentó como una de las claves para que Panamá siga potenciándose como hub del conocimiento y desarrollo de la región. Entre los asistentes había empresarios, emprendedores de pequeñas y medianas empresas, freelancers y profesionales de distintas áreas.

El especialista en lujo, César Val, indicó: “Panamá es un ecosistema perfecto para las marcas de lujo. Atrae mucho al público global y me sorprendió encontrar público local que se interesa tanto también por estas marcas”.

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