¿Super ‘técnicos’ del béisbol?

Actualizado
  • 29/03/2011 02:00
Creado
  • 29/03/2011 02:00
En Panamá, aunque se ha incrementado la popularidad del fútbol, hay quienes con razón o no, siguen considerando al béisbol como el depor...

En Panamá, aunque se ha incrementado la popularidad del fútbol, hay quienes con razón o no, siguen considerando al béisbol como el deporte favorito de los panameños. Aquí hay verdaderos conocedores no solo del béisbol local, sino de las Grandes Ligas. Es más, el presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe) por excelencia es un panameño, el Ing. Eduardo De Bello. También nuestro país cuenta con el mejor cerrador en la historia del béisbol de GL, Mariano Rivera, y con estrellas del pasado como Rod Carew, y del presente, Carlos Lee y Calicho Ruiz.

Por ello, con esas buenas referencias, los panameños debemos mirar con tristeza y gran preocupación las fallas encontradas por los técnicos de las grandes ligas, los señores Murray Cook y Lou Meléndez, que vinieron al país, advierto, no para asuntos relacionados con la XXXIX Copa Mundial de Béisbol del 29 de septiembre al 15 de octubre 2011, sino gestionados por la gente de Probeis, para reavivar el béisbol rentado al final del año. Como mucha gente suele padecer de amnesia por conveniencia, quiero señalar que el epicentro de las fallas de los estadios de béisbol están concentradas en el Omar Torrijos y Rico Cedeño, construidos en el ‘reinado’ de Ramón Cardoze, donde su DT de Deportes, era el Sr. Aníbal Reluz, que a la vez es técnico de béisbol, buscador de talento, y ha dirigido el equipo nacional en ‘CM’ y ‘CMB’. No tiene nombre fallas como diferencias de la ubicación de las bases, la distancia entre las bases no se ajusta a las exigencia de la MLB, la plancha rectangular del montículo, etc.

En el Rod Carew también encontraron fallas menores, pero fallas, y ni hablar del desastre del Kenny Serracín. Los técnicos de la IBAF ya rechazaron el logo que propuso Panamá para la 39 Copa Mundial, por desconocer que dicho organismo tiene su propio logo para sus torneos mundiales, estarán en el país en mayo, para avalar todo lo relacionado con la Copa, con sus propios técnicos en materia de canchas como Jim Baba de Canadá y Peter Caliendo de USA. Como siempre trabajan de cerca con los técnicos de la MLB, encontrarán las mismas fallas, y quizás otras. Lo que sí harán los de la IBAF es revisar en detalle todas las facilidades de la organización. Entre otras, salón de prensa, salones VIP para oficinas en los coliseos para los funcionarios de IBAF, comisión técnica y administrativa de la IBAF. Seguro revisarán todo lo relacionado con facilidades de hoteles en el interior.

En cuando al equipo local, la IBAF exige que le sea entregada una lista de 60 peloteros 45 días antes del inicio del torneo. Lo que no debe hacer Panamá, como lo está haciendo, es vender falsas expectativas, inclusive con nombres como Mariano Rivera, Carlos Lee y Calicho Ruiz, sin considerar que la Copa comienza a finales de septiembre, cuando muchos equipos de las ‘GL’ están en la recta final. También deben tomar nota que inclusive la MLB pudiera prohibir la participación de peloteros que están en la nómina de 40 peloteros. Lo que requiere mucho cuidado es que no se den a la ligera los arreglos de los coliseos, a una dirigencia de Pandeportes repleta de ‘novatos’. Opino que se debe conocer, porque es saludable, qué empresas harán los correctivos de los estadios. Ayer se debió reunir el Comité Organizador en su trinchera en el Centro de Convenciones Atlapa. Ojalá corrijan el exabrupto aunque sea en forma simbólica, de integrar un miembro de la Fedebéisbol en el Comité. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus