12 de Ago de 2022

Deportes

‘Flaco Bala’, el maestro del tenedor

PANAMÁ. Veinticuatro triunfos seguidos, durante seis torneos nacionales, y 89 victorias que lo ubican como el líder histórico de esa est...

PANAMÁ. Veinticuatro triunfos seguidos, durante seis torneos nacionales, y 89 victorias que lo ubican como el líder histórico de esa estadística, son dos récords en la pelota criolla que tienen nombre y apellido: Roberto Hernández.

‘Flaco Bala’, como de cariño se le apodó desde sus inicios en el béisbol por su buena estatura (6’2’) y gran velocidad de sus lanzamientos, logró impresionantes estadísticas personales, que siempre lo harán recordar como uno de los más talentosos serpentineros que ha jugado en la pelota nacional, luego de 67 campeonatos celebrados.

Hoy, a cuatro meses de su cumpleaños número 51 y cinco años después de su retiro, el ex número 12 de la novena de Los Santos lucha por su vida en el MD Anderson Cancer Center, de Houston, EEUU, de donde será trasladado de regreso a Panamá luego que los especialistas que lo atendieron aseguraron que ya no se puede hacer nada por lo avanzado de su cáncer de esófago, el cual ya le tomó sus pulmones.

EL ORGULLO DE VALLERRIQUITO Y LA TIZA

Hernández nació un 26 de julio de 1960 en el pueblo de Vallerriquito, en la provincia de Los Santos, luego se mudó para el corregimiento de La Tiza, donde ya adolescente comenzó a dar sus primeros pasos en el béisbol.

Luego de defender la camiseta santeña por 24 temporadas, el hijo de Camilo y doña Lina terminó con mil 30 ponches, mil 74 episodios lanzados y participó en 222 enfrentamientos.

Dueño de una recta constante de 86 millas por hora en sus años mozos, pero con un lanzamiento de tenedor mortal y casi intocable, Hernández ejerció un marcado dominio sobre los bateadores no solo en Panamá, también lo hizo a nivel internacional en sus 19 participaciones con la selección nacional.

Hernández se puso la camiseta tricolor en campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

‘En Panamá no ha existido un pitcher con un lanzamiento de tenedor más efectivo que el de ‘Flaco’, yo jugué con él, fuimos parte del equipo campeón de Los Santos de 1995 y lo dirigí en su último año de pelotero en el 2006’, relató Aristides Bustamante, actual técnico de la tropa santeña.

SEIS AÑOS SIN PERDER

‘Flaco Bala’ acumuló registro de 8-0 en toda la campaña 1990. En ese año fue campeón lanzador con registro de 5-0 en la serie regular y allí inició su racha de 24 victorias seguidas, que se extendió hasta 1995.

En el campeonato de 1992, el espigado serpentinero derecho también impuso números para el recuerdo, al terminar el año con marca perfecta de 8-0.

El primero de sus 89 triunfos, Hernández lo consiguió ante la ‘tribu’ india de Veraguas, por pizarra de 5 carreras a 3 en su primera temporada, la de 1982.