28 de Oct de 2021

Deportes

Decepción del gremio de Apref

Q uiero señalar que mi apoyo a que se le haga justicia a los Educadores Físicos no es casual, sino sistemático. Recuerdo que Ramón Cardo...

Q uiero señalar que mi apoyo a que se le haga justicia a los Educadores Físicos no es casual, sino sistemático. Recuerdo que Ramón Cardoze se burló de la intención clara del Punto 8º del Art. 6º (Integración de la Junta Directiva), de la derogada Ley 16 de 1995, que decía.

‘Un representante de los educadores de Educación Física con idoneidad y que esté ejerciendo la docencia en uno de los plantes del sector público con derecho a voz y voto’. Se le dio paso al Prof. Alcides Bernal (q.e.p.d.), de la U. de Panamá, aliado de RC.

Los miembros de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APREF), incluyendo a Pedro Aguilar, se opusieron y emprendieron una lucha para que se les hiciera justicia, pero se ‘rindieron’. En una misiva con fecha 25 de nov. 2004, el Lic. Gustavo Padilla, asesor legal del INDE, trató de justificar esta acción de RC. Consistentemente recibo cartas de directivos de APREF, firmadas por los profesores Zaida Núnez y Mario De León, a los que no conozco, pero como defiendo causas y no a personas, comparto su lucha por la reactivación del Dep. de Educ. Física y Deportes del MEDUCA, adscrito al Dep. de Asuntos Estudiantiles.

A raíz de mi escrito del 29 de abril 2011, con título principal. ‘Negativa de la Jefa del MEDUCA’, y el sumario: ‘Debe mostrar la humildad que se espera de todo servidor público, y contestar la carta de los Educadores Físicos’, con fecha 2 de mayo recibí la siguiente carta: ‘Sr. Bienvenido Brown. Reciba saludo cordial de la periodista Dinora Villarreal, quien funge como Coordinadora General de Noticias de RCM Noticias, Canal 21. He leído con atención su columna ‘Coctel Deportivo’ del 29 de abril 2011, y estoy interesada en extenderles una invitación para que participen en alguno de los noticieros exponiendo está situación, Dinora Villarreal’. Al aceptar dicha invitación, con fecha 4 de mayo 2011, recibí una 2ª nota: ‘La idea es que usted participe y si desea hacerse acompañar de algún representante de la Asociación de Profesionales de Educación Física tiene esa posibilidad para exponer las dificultades que se enfrentan en esta rama y la necesidad que plantea de recibir respuestas de las autoridades del Ministerio de Educación. Estoy a su orden, Saludos/Bendiciones, Dinora Villareal’. La cita de participación era el viernes 5 de mayo 2011, en el noticiero estelar de RCM Canal 21. Era una buena oportunidad para los de la APREF.

Extendí la invitación al Prof. De León. Me respondió en un correo el miércoles 4 de mayo a las 2:47 p.m., así. ‘Con gusto podría acompañarlo, ya que estoy bien empapado en el tema’. Luego recibí un 2º correo a las 2:50 así: ‘Con gusto trataremos de estar allí’. Esto me llamó la atención, y parecía algo contradictorio. Sobre la Prof. Zaida Núñez, presidenta encargada de la APREF, un contacto se comunicó con ella, y me confirmó que estaría presente el jueves 5 de mayo, a la hora indicada en RCM. La verdad es que ninguno de los dos se presentó y tampoco llamaron para informar de su no asistencia. El viernes 6 a las 11:40 a.m. recibí un correo del Prof. De León donde dijo que: ‘no asistí porque tenía que atender a mi academia de fútbol porque no se presentó un entrenador’. De Núnez, hasta el momento nada. ¿Es esto profesionalismo? No sé.