Las ‘bicitaxis’ de Barranquilla

Actualizado
  • 04/08/2011 02:00
Creado
  • 04/08/2011 02:00
BARRANQUILLA, COLOMBIA. (Enviado especial). ‘Venga, lo llevo a la entrada del estadio, ven colabórame. Llegamos rápido’, nos decía un lu...

BARRANQUILLA, COLOMBIA. (Enviado especial). ‘Venga, lo llevo a la entrada del estadio, ven colabórame. Llegamos rápido’, nos decía un lugareño, quien estaba sobre una bicicleta transformada en triciclo y nos veía caminar a las afueras de un centro comercial contiguo al estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

El vehículo era una bicicleta modificada a estilo de carreta, que en la parte trasera tenía agregada una especie de tolda y una silla donde pueden ir dos personas sentadas.

De este curioso medio de transporte pudimos contar no menos de 18 unidades durante los diez minutos que estuvimos en las afueras del centro comercial.

Decidimos que nos trasladara y complacer al joven para que nos llevara a la entrada occidental de aquel estadio, orgullo de todos los barranquilleros.

‘John, John Ortíz me llamo yo’, respondió el muchacho que pedaleaba cuando se le preguntó por su nombre.

‘En esto tengo tres años. Nosotros somos varios que trabajamos llevando a la gente a diferentes partes’ contaba Ortíz mientras atento conducía viendo los carros y motos que circulaban por la calurosa vía.

‘No llevamos a la gente tan lejos, es a la gente que vive cerca. Ahora para el Mundial la gente se sube más para que lo llevemos al estadio’, dijo luego de pedalear 200 metros, la mitad de la distancia de nuestro recorrido. Además, agregó que en un buen día de trabajo llega a recolectar 40 mil pesos (20 dólares).

John relató que esta modalidad, con la cual lleva el sustento a su casa, surgió hace aproximadamente diez años.

Al llegar a nuestro destino, el chico de 22 años de edad cobró su tarifa: ‘son 1,500 pesos (80 centavos de dólar) jefe, aquí es la entrada y que disfrute del partido’, se despidió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus