Los atletas y sus triunfos políticos

Actualizado
  • 18/01/2012 01:00
Creado
  • 18/01/2012 01:00
PANAMÁ. La participación en política es dada a todo ciudadano, en cualquier parte del mundo. Se hace más sencilla, obviamente, cuando ex...

PANAMÁ. La participación en política es dada a todo ciudadano, en cualquier parte del mundo. Se hace más sencilla, obviamente, cuando existe un recorrido o una exposición pública positiva.

Fue ese el caso del ex jugador de la NBA Yao Ming, quien el lunes último se convirtió en miembro del grupo de asesores de la legislatura de Shanghai.

Aunque el cargo no le representa remuneración alguna ni el grupo asesor tiene algún poder específico, Ming deberá asistir a reuniones y presentar sugerencias a la entidad principal y dependencias gubernamentales.

Que un deportista sea político es muy común en China. Otro atleta, Liu Xiang, quien fue campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Atenas 2004, también integra el grupo de organismos asesores en Shanghai y además, del gobierno central chino.

OTROS CASOS

Manny Pacquiao, campeón mundial del peso wélter, es actualmente miembro del parlamento filipino. Había fallado en el intento en el 2007. Dice tener aspiraciones presidenciales, pero antes, debe terminar su carrera deportiva.

El corredor Sebastian Coe, medallista olímpico en 1980 y 1984, fue electo miembro del parlamento británico en 1992. Hoy, es parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de este año en Londres.

Gerald Ford fue presidente de los Estados Unidos en 1974; antes, había sido jugador estrella de fútbol americano en la Universidad de Michigan.

Antes de ser estrella de cine, Arnold Schwarzenegger ganó cinco veces el título de Mr. Universo en el fisiculturismo.

En Panamá, el ex retador mundial Héctor Carrasquilla ha ganado dos veces consecutivas la Alcaldía de San Miguelito.

Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán falló en su intento de ser legislador de la República en las elecciones de 1999, pero se mantiene activo en la política, aunque desde un perfil más bajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus