Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Deportes

Carrera trató a Sanchíz de ‘mentiroso’

S eguro que muchos de ustedes, mis distinguidos y selectores lectores, recordarán esa fotografía en la presidencia la República con la a...

S eguro que muchos de ustedes, mis distinguidos y selectores lectores, recordarán esa fotografía en la presidencia la República con la apariencia de una ‘‘familia que reza unida’’ en la que el presidente, Ricardo Martinelli, entregaba a Danilo Carrera Drout, presidente electo de la ODEBO, un cheque por $150 mil como pago de la comercialización de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013, donde Panamá, en la Asamblea en Mérida, México, ganó la sede en forma inusual, por descalificación de los dos otros candidatos, Ecuador y Venezuela.

En la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrada en el Hotel Fiesta Americana, Sandra Vela Dávila, ministra de Deportes del Ecuador pidió la palabra y dijo: ‘Siendo una ex atleta, me gusta ganar en la cancha’. Agregó: ‘Hubo una falta de seriedad total de la ODEBO, y también una falta de seriedad del Comité Olímpico Ecuatoriano’, cuyo presidente es Danilo Carrera. Tengo la corazonada que esa censura pública a Carrera, un reputado banquero ecuatoriano, ante los 42 países de América, fue como un despertar para ubicarse en el vuelo correcto. Pues, como presidente de la ODEBO, le tocó revocar la sede a Panamá, y poner distancia con Fernando Samaniego y Miguel Sánchiz, quizás bajo la premisa de: ‘dime con quién te asocias y te diré cómo eres’.

Pues bien, muchos no saben que la ausencia de Miguel Sanchíz en el escenario olímpico obedecía a que estaba en una Asamblea de la ODEBO, donde es tesorero, celebrada en La Guaria, Venezuela, del 27 de febrero al 3 de marzo, pero tenía sus manos metidas en el desafío de Samaniego y Wever, a Mario Vázquez Raña. Sustento: Un escrito en ‘Esto Deportes’, firmado por la distinguida colega y amiga Rosalinda Coronado, experta en temas olímpicos, y que nos hemos encontrado en distintos ‘‘JO’’, Sesiones del COI, y otros foros deportivos: títuló: ‘Dijo el ecuatoriano Danilo Carrera, Panamá no está reconocido por ODEBO’.

Parte del contenido dice: ‘El ecuatoriano Danilo Carrera Drouet, presidente de la ODEBO, con gente de Panamá quienes deseaban tener acreditación para ingresar a la Asamblea General de la ODEPA. Tras hacer en forma directa una llamada telefónica, Danilo Carrera habló en forma directa y tajante con los panameños Fernando Samaniego y Franz Wever, en el lobby del hotel sede. Carrera estuvo acompañado en todo momento por Felipe Muñoz presidente del Comité Olímpico Mexicano. Con un papel en mano, Danilo Carrera dijo: ‘Quiero aclarar un tema delicado. Aquí está nuestra anfitriona de Venezuela, quién organizó todas las reuniones y en NINGÚN momento se TOCÓ el tema de PANAMÁ’.

Carrera agregó: ‘Ha mandado Miguel Sanchíz una CARTA al presidente del Comité Ejecutivo de la ODEPA, que se trató en el seno de la Comisión, el tema de Panamá, y que ha recibido el APOYO de los países bolivarianos. Su oratoria trató de ser interrumpida, (por Samaniengo y Wever), a lo que Carrera dijo en forma tajante: ‘Déjame terminar. Ese tema NUNCA se trató en el seno de la Comisión, ni se tomó ninguna resolución ni en el caso de Panamá, ni el caso de Bolivia, que son los dos polos en conflicto. No quiero que mañana, (miércoles), durante la Asamblea, presenten este documento porque lo voy a DESMENTIR. Como presidente de la ODEBO, se lo estoy diciendo. Que no se trate este tema. Aquí está Elia, que fue nuestra anfitriona. Está claro’.

Carrera reiteró ‘Nunca se ha hablado del tema, ni en las Asambleas ni en el Ejecutivo. Para concluir dijo Lo que ellos dicen en esta carta es que tienen el apoyo de ODEBO, soy presidente y esto no es verdad. Hasta allí llego yo’. Distinguidos lectores y deportistas en general, en este espacio vengo reiterando que en el olimpismo los principios éticos y morales tienen más valores que los aspectos legales. Estamos frente a un gremio que, por respeto a ustedes, no puedo publicar las vulgaridades que a diario a nombre del COP envían al Coctel. Urge rescatar los valores del Olimpismo panameño. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO