Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Deportes

¿Y los fondos para apoyar a los atletas?

Los selectos lectores del Coctel, seguro recordarán que el título principal del viernes 23 de marzo 2012, que decía: ‘El COP pidió $180 ...

Los selectos lectores del Coctel, seguro recordarán que el título principal del viernes 23 de marzo 2012, que decía: ‘El COP pidió $180 mil para los JO’, y el sumario: ‘Pese a que recibirá $100 mil del COI y $127.5 mil que retuvo ODEPA, está pidiendo $180 mil a Pandeportes’. En el contenido, tuve a bien hacer un análisis de que del 21 de mayo 2008, hasta el 20 de enero 2011, el COP recibió $473,333.09 de la ODEPA que le fue depositada a la cuenta de COLDEPA, SA, creada por el presidente de COP, Miguel Sanchíz Jr., responsable de estos fondos.

Tuve a bien resaltar que entre noviembre 2008 a octubre 2009, aparece en el desglose de los fondos recibidos de la ODEPA, gastos de preparación de atletas por $150,000.00, y que en ese periodo se dieron los XVI JB y la preparación total de los atletas fue hecha por Pandeportes, bajo la dirección de la Lic. Fary Levy. Para los XXI JCA y Del Caribe, Mayagüez 2010, el COP pidió a Pandeportes $216.5 mil para la preparación de atletas, y también bajo Fary Levy, no solo se preparó a los atletas sino fueron concentrados con hospedaje y viáticos. Mi observación enfureció a los ‘asociados’, simpatizantes, y seguro a los directivos, lo que me obligó a titular el Coctel del lunes 26 de marzo. ‘El COP y su vocabulario descomedido’. Dije que el ‘MO’ no apoya términos lesivos y vulgares.

Ripostaron: ‘ El COP es una organización privada y no tiene que dar informaciones de sus finanzas al público’. En la edición de La Estrella del miércoles 28 de marzo 2012, tuve a bien leer una nota de mi distinguido colega y amigo Saint Sarmiento Guzmán, con título ‘Polémica: Diego Castillo arremete contra Pandeportes, exige apoyo’. Creo y quizás por desconocimiento, la actitud de dicho atleta estaba fuera de lugar, puesto que le corresponde a la Federación, y no al atleta, hacer todas las gestiones para el apoyo logístico de sus atletas, incluyendo solicitudes de becas, etc. El vocabulario usado por dicho atleta, en mi opinión, fue inapropiado, desafiante y fuera de lugar.

Lo llamativo es que el presidente de la FedeNatación es miembro del COP, por lo que debe familarizarse con el Punto 2 (Misión de los CON), del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica, vigente a partir del 1º de julio 2011, para cerciorarse que describe que cuando se trata de ‘JO’, la responsabilidad primaria es del COP y no de Pandeportes. Es más, como delegado de la natación, debe estar informado que el COI le dará $100 mil a los CONs para la preparación de sus atletas, para los JO de Londres, y de esos fondos es que el atleta Castillo también debe recibir apoyo para asegurar que siga compitiendo, a fin de recibir una invitación de la FINA en junio 2012, para estar en Londres, ya que está entre los atletas que en el ‘CM’ en Shanghai 2011, con su tiempo de 2.00.80 en los 200 metros Estilo Mariposa, logró superar la Marca Olímpica de Invitación de 2.01.08.

La Marca Olímpica de Clasificación en los 200 metros mariposa hombres, es de 1.56.86. Ese dinero que derrochó el COP en un viaje innecesario a la Asamblea de la ODEPA en México donde sabía no estaba invitado, para medir fuerzas con Don MVR, bien hubiese sido utilizado para apoyar a Diego Castillo. ¿ Si Pandeportes como pasó con los XVI JB 2009, XXI JCA y del Caribe 2010, y XVI JP 2011, costeó la participación de Panamá, que incluyó viáticos a los directivos del COP, será que el COP ‘quiere pasar agachado’ cuando se sabe que recibirá $100 mil del COI para la preparación de atletas para los XXX JO de Londres? Pronto daré a conocer que la idea del COI es que todos: dirigentes, atletas, periodistas, etc., conozcan cómo el COP maneja los fondos que reciben. Así es.

COCTEL DEPORTIVO