Cambios en el Voleibol de Playa Femenino

Actualizado
  • 01/04/2012 03:00
Creado
  • 01/04/2012 03:00
El voleibol y muchos no lo saben, es uno de los ejemplos que justifica la Reforma COI 2000, que puso límite a la permanencia en los pues...

El voleibol y muchos no lo saben, es uno de los ejemplos que justifica la Reforma COI 2000, que puso límite a la permanencia en los puestos. Recuerden que los envites financieros resultan cada vez más importantes y una de las consecuencias de ello es que los hombres y las mujeres tienden a ser cada vez más vulnerables. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947, y en 65 años ha tenido tres presidentes. Paul Libaud (Francia) 1947-1984, (37 años), Rubén Acosta (México), 1984-2008, (25 años), y Jizhong Wei (China), del 2008.

El tercer presidente, surgió por la corrupción en la administración de Rubén Acosta. Aunque era parte del acto, Mario Goijmán, entonces presidente de la FDVB de Argentina, al no recibir su ‘parte’, denunció la corrupción de su ‘‘amigo’’ Acosta, presidente de la FIVB. Señaló que el mexicano cobraba comisiones de los contratos que firmaba la ‘‘FI’’ que él mismo presidía, con patrocinadores y la televisión. Esa práctica era extensiva a muchos presidentes de FDVB, de cobrar ‘‘coima’’ (comisiones) de los contratos que ellos conseguían. Se detectó que Acosta usaba un auto lujoso, y la Mansión de la Federación en Lausana, fueron pagadas con fondos de la FIVB. Fue absuelto en un proceso judicial que se le siguió en Suiza, gracias a que buscó sendos abogados ‘‘cachimbones’’, que le cobraron 300 francos suizos diarios, unos $2,454.00.

Surgió Jizhong Wei, y quiero que esto lo escuche Fernando Samaniego y los asesores del COP, invocando lo dicho por el COI, de que el dinero que genere el deporte debe ser para el deporte, y enterró ojalá para siempre, ese negocio oscuro de los directivos de la FIVB, que cobraban millones de comisiones de los contratos de los patrocinadores y televisión.

Pues bien, Jizhong Wei, ha vuelto a introducir una nueva modificación, ahora en el Voleibol de Playa Femenino, (VPF), que fue incluido en la agenda de Juegos Olímpicos, en los JO del Centenario, celebrado en Atlanta 1996.

Recuedo que quizás hacen 10 años. que se dio la decisión controversial de permitir que las mujeres usaran bikinis diminutos y sexy, en las competencias internacionales. En su reciente reunión, la FIVB decidió terminar con esa imagen exclusiva de ‘‘sexy’’ en este deporte, para introducir nuevos lineamientos de uniformes con la esperanza de atraer a competidoras de los países en desarrollo, y también apelar a países que tienen requerimientos religiosos y culturales. Es importante señalar que la FIVB tiene más de 205 miembros, divididos en 5 áreas. África, Asia, Europa, Norceca y Sur América. Algunas en especial Asia que siguen sus costumbres culturales y religiosas.

Ahora los atletas femeninos en todas las competencias de voleibol de playa tendrán la opción de usar shorts, de un largo máximo de 3 cm arriba de la rodilla, y blusas de manga corta o larga, y así respetar costumbres y creencias religiosas. El cambio es con efecto inmediato. Se podrá usar en la Copa Continental y en todos los torneos de VPF, incluyendo los JO de Londres. Antes habían 2 opciones, un vestido de una sola pieza o un bikini.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus