Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Deportes

Realidad de la natación para la Olimpiada

D ecía el consagrado periodista Carlos Solé Bosch, que fue Jefe de Redacción del entonces diario La Estrella de Panamá, que: ‘el periodi...

D ecía el consagrado periodista Carlos Solé Bosch, que fue Jefe de Redacción del entonces diario La Estrella de Panamá, que: ‘el periodista que no informa la verdad, jamás podrá gozar de la credibilidad de los lectores’.

Con esto quiero reiterar a mis distinguidos colegas de la crónica deportiva, que es necesario ir a la fuente para obtener informaciones completas y veraces para transmitir a los lectores, y no limitarse exclusivamente a lo que señalan los dirigentes o técnicos, que muchas veces pueden estar incompletas, o interpretadas como mejor les conviene.

Como el que más, quiero que los nadadores panameños estén en los ‘JO’ de Londres 2012, pero no puedo afirmar lo que aún no existe. La FINA, máximo organismo de los Deportes Acuáticos, que incluye la natación, es la que establece los requisitos para clasificar para los JO.

En este caso la clasificación directa y automática es mediante el Tiempo de Clasificación Olímpica (OQT).

Otra opción es el Tiempo de Selección Olímpica (OST), que es más fácil de lograr, y advierto que está por debajo de la Universalidad que en otro escrito explicaré.

El OST solo se puede lograr en competencias avaladas por la FINA.

Funciona así: Después de determinar el número de atletas que lograron el OQT, el número de atletas en los relevos, y el número de nadadores de los CONs que no tienen atletas ni con el tiempo de OQT o de OST, (Universalidad) se conforma la participación de nadadores con OST.

Hay que tener bien claro que los nadadores con OST, PUEDEN ser invitados a competir en los ‘JO ‘ hasta que se complete la cuota de 900 atletas. La selección se basa en los siguientes principios.

En eventos individuales, los nadadores serán incluidos en el Ranking de Clasificación de los JO del 1º de marzo 2011 al 18 de junio 2012, usando solamente las competencias aprobadas por la FINA.

Solo 2 nadadores por CON en cada evento serán incluidos en el ranking. Los atletas mejor clasificados con un OST en cada uno de los 26 eventos olímpicos individuales, serán invitados primeros a competir.

El proceso continuará en grupos de 26 atletas por evento, hasta que se complete la cuota de 26 atletas.

Si agregando todos los 26 atletas excede la cuota de 900 atletas, los atletas mejor clasificados de acuerdo con los puntos de la table de FINA del 1º de enero 2012, serán invitados primeros dentro del grupo de 26 hasta llegar a la cuota de 900 atletas.

El tiempo de OST no clasifica en forma automática como unos creen. Ejemplo si hay 110 cupos para OST, 4 atletas de cada evento serán invitados. Los otros 6 serán seleccionados entre los atletas de mejor clasificación por la FINA.

Algo que deben conocer todos ahora en el mes de abril, es que en el ranking de FINA del 2012, aparece Edgar Crespo de Nº 72 en la especialidad de 100 metros Estilo Pecho con su 1.02.74, logrado en Indianápolis el 29 de marzo 2012.

Los otros dos latinos son Lima Felipe de Brasil de Nº 12, con tiempo OST de 1.00.89, del 10 de febrero 2012, y Miguel Ferreira, de Venezuela Nº 57, con tiempo OST de 1.02.42, del 29 de marzo 2012.

Edgar Crespo estuvo clasificado de Nº 93 con su tiempo OST de 1.01.94.

En el listado de Clasificación Olímpica del 2012, no aparece Diego Castillo en los 200 metros mariposa de atletas con tiempo de OST. Esto indica que en el 2012 aún no ha logrado este tiempo.

Leonardo De Deuis de Brasil, está con 2.00.52, del 10 de febrero, y Eddie Erazo, de Puerto Rico con 2.01.01, del 10 de febrero.

Aclaro que Castillo aparece en la lista del 2011, con su tiempo de OST, de 2.00.80, del 24 de julio 2011 en Shanghai 2011. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO