La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Deportes

Principales actores del HPR

PANAMÁ. Culminado el primer cuarto de la presente temporada hípica del Hipódromo Presidente Remón, nos hemos abocado a realizar un sonde...

PANAMÁ. Culminado el primer cuarto de la presente temporada hípica del Hipódromo Presidente Remón, nos hemos abocado a realizar un sondeo entre los mejores actores del periodo, basados en los registros oficiales del Stud Book y Estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas.

La lucha por conseguir las mejores bolsas en los cotejos regulares y pruebas clásicas con mayores remuneraciones que el año pasado ha hecho que en las competencias los jinetes y preparadores hayan sacado sus libritos para salir por la puerta ancha.

Es así que pasadas las primeras 39 cartillas de la presente temporada, las estadísticas de los diferentes gremios y categorías hayan presentado a líderes de escasos márgenes en su mayoría.

El recuento de los torneos llevados a cabo por la oficina del Stud Book incluye las actuaciones de los preparadores, jinetes, mejores caballos importados, mejores equinos nacionales, padrillos importados, padrillos criollos, establecimiento de crianza y propietarios.

‘EL CELESTIAL’ ES EL LÍDER EN SUMAS GANADAS

El campeón del Caribe y de la velocidad, el nativo ‘El Celestial’, es el caballo que ha logrado situarse en la primera casilla entre los equinos criollos e importados que han ganado más dinero en esta temporada.

En dos presentaciones este año, el mimado de Carlos Salazar Yero registra premios de $30,896, producto de su triunfo en el Clásico Heraclio Barletta B.

En lo relacionado exclusivamente a los productos importados, el veterano aguerrido fondista ‘Cuentmelotoo’, equino que se anexó el Clásico Año Nuevo, lidera este torneo entre sus coterráneos con una bolsa de $21,240.

MORENO, IMBATIBLE

Alexis Moreno, quien el año pasado mostró su potencial al pasar de jinete aprendiz a profesional y seguir su racha de victorias, es el fusta de mejor desempeño, con una tendencia a ser el ganador de la presente temporada hípica.

En este gremio hay que resaltar las actuaciones de Omar Hernández, quien triunfa en Aqueduct Park, y Jilver Chamafi, ambos egresados de la última promoción de jinetes, los que llegaron a ser líderes de la estadística este año.

PAZ RODRÍGUEZ, SIN RIVAL

Alberto Paz Rodríguez, amo dueño y señor de las estadísticas de preparadores de las últimas 20 temporadas, sigue sin rivales, a tal punto que a la fecha casi dobla los ganadores a su escolta.

Paz Rodríguez acumula 31 triunfos en 102 caballos ensillados, para totalizar en bolsas $199,294, incluyendo 7 cotejos clásicos y una efectividad del 30 % .

En otros renglones, despunta entre los padrillos importados ‘Stephen Got Even, cuyos 5 productos corridos han ganado 7 carreras, dos de ellas clásicas.

Entre los padrillos criollos ‘Slaughter Beach’ ocupa el primer peldaño con 18 triunfos de sus hijos; dentro de los haras, el Cerro Punta; y propietario, Stud El Águila.