Principales actores del HPR

Actualizado
  • 10/04/2012 02:00
Creado
  • 10/04/2012 02:00
PANAMÁ. Culminado el primer cuarto de la presente temporada hípica del Hipódromo Presidente Remón, nos hemos abocado a realizar un sonde...

PANAMÁ. Culminado el primer cuarto de la presente temporada hípica del Hipódromo Presidente Remón, nos hemos abocado a realizar un sondeo entre los mejores actores del periodo, basados en los registros oficiales del Stud Book y Estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas.

La lucha por conseguir las mejores bolsas en los cotejos regulares y pruebas clásicas con mayores remuneraciones que el año pasado ha hecho que en las competencias los jinetes y preparadores hayan sacado sus libritos para salir por la puerta ancha.

Es así que pasadas las primeras 39 cartillas de la presente temporada, las estadísticas de los diferentes gremios y categorías hayan presentado a líderes de escasos márgenes en su mayoría.

El recuento de los torneos llevados a cabo por la oficina del Stud Book incluye las actuaciones de los preparadores, jinetes, mejores caballos importados, mejores equinos nacionales, padrillos importados, padrillos criollos, establecimiento de crianza y propietarios.

‘EL CELESTIAL’ ES EL LÍDER EN SUMAS GANADAS

El campeón del Caribe y de la velocidad, el nativo ‘El Celestial’, es el caballo que ha logrado situarse en la primera casilla entre los equinos criollos e importados que han ganado más dinero en esta temporada.

En dos presentaciones este año, el mimado de Carlos Salazar Yero registra premios de $30,896, producto de su triunfo en el Clásico Heraclio Barletta B.

En lo relacionado exclusivamente a los productos importados, el veterano aguerrido fondista ‘Cuentmelotoo’, equino que se anexó el Clásico Año Nuevo, lidera este torneo entre sus coterráneos con una bolsa de $21,240.

MORENO, IMBATIBLE

Alexis Moreno, quien el año pasado mostró su potencial al pasar de jinete aprendiz a profesional y seguir su racha de victorias, es el fusta de mejor desempeño, con una tendencia a ser el ganador de la presente temporada hípica.

En este gremio hay que resaltar las actuaciones de Omar Hernández, quien triunfa en Aqueduct Park, y Jilver Chamafi, ambos egresados de la última promoción de jinetes, los que llegaron a ser líderes de la estadística este año.

PAZ RODRÍGUEZ, SIN RIVAL

Alberto Paz Rodríguez, amo dueño y señor de las estadísticas de preparadores de las últimas 20 temporadas, sigue sin rivales, a tal punto que a la fecha casi dobla los ganadores a su escolta.

Paz Rodríguez acumula 31 triunfos en 102 caballos ensillados, para totalizar en bolsas $199,294, incluyendo 7 cotejos clásicos y una efectividad del 30 % .

En otros renglones, despunta entre los padrillos importados ‘Stephen Got Even, cuyos 5 productos corridos han ganado 7 carreras, dos de ellas clásicas.

Entre los padrillos criollos ‘Slaughter Beach’ ocupa el primer peldaño con 18 triunfos de sus hijos; dentro de los haras, el Cerro Punta; y propietario, Stud El Águila.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus