Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Deportes

Urge rescatar la imagen de nuestro COP

Hoy comienzo por señalar que por muchísimos años conozco al Profesor Pedro Miró Sellares, en los círculos del Movimiento Olímpico conoci...

Hoy comienzo por señalar que por muchísimos años conozco al Profesor Pedro Miró Sellares, en los círculos del Movimiento Olímpico conocido como Peré Miró.

Fue Profesor en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, (INEFC), en Madrid.

En 1996 fue nombrado Director de Solidaridad Olímpica, en reemplazo de Don Anselmo López, padre del minibasket (q.e.p.d). Peré Miró es un hombre de una ecuanimidad incuestionable.

Es a la vez es Director de Relaciones de los CON s con el COI. Ha estado tres veces en Panamá, y conoce a fondo los problemas del COP.

Los dirigentes de turno del COP, en donde no está claro si manda Miguel Sanchíz o Fernando Samaniego, han interpretado a su manera, que recientemente el Ejecutivo del COI, en base a su respuesta a un cuestionario, determinó que no había méritos para una 2ª suspensión.

El COP en vez de actuar con humildad y respeto, convocó a una conferencia de prensa, y con palabras lesivas, no solo desafiaron a Don Mario Vázquez Raña, sino que pusieron en duda, la credibilidad intachable de la ODEPA.

A toda boca, el vice-presidente y también director ejecutivo, Fernando Samaniego, dijo: ’Está bueno el abuso de este señor Vázquez Raña, que cree que se hace lo que él dice, nos tiene retenido $500,000.00 que brinda Solidaridad Olímpica a los Atletas. ¿Este no es un abuso?’

Frente a esa afirmación que el presidente de la ODEPA MVR calificó de falsa , emitió un Comunicado con los gastos y conceptos detallados por fecha, que desde mayo 2008, a enero 2011, se le dio al Comité Olímpico de Panamá, la suma de $473,333.09 que fue depositada en una cuenta privada, COLDEPA, SA. Se le retuvo al COP $127,500.00 que fue devuelto a ‘SO’ en Lausana.

Es invisible los informes financieros de estos fondos. Pues, bien, el Ing. Rubén Cárdenas, DG de Pandeportes, estuvo presente en la II Convención Mundial del Deporte Olímpico, celebrado en Moscú, Rusia, los días 16 y 17 de abril 2012, y vale la pena divulgar parte de su intervención.

Dijo: ’Recuerdo muy bien que en la Iª Convención Mundial del Deporte Olímpico, celebrado en Acapulco, México, en octubre 2010, se habló, muy profundamente de la llamada ‘autonomía responsable’, y esto nos quedó en la mente, pues, en nuestro humilde entender el mensaje fue claro hacia los CONs, de que la autonomía no era sinónimo de irrespeto, falta de credibilidad, de cuestionada transparencia, de encubrimiento, de abuso, monopolismo, ni mucho menos leseferismo, (es decir, hacer lo que le plazca).

Por el contrario, este es un status que se gana con respeto, confianza, y trabajo comprobado de sus dirigentes.

Como es bien sabido, el Movimiento Olímpico debe estar basado en respeto, responsabilidad y confiabilidad, asegurando mantener los valores éticos y morales que exige la Carta Olímpica.

Estimados señores, muy respetuosamente solicitamos en este magno evento, a nombre del gobierno de la República de Panamá, y de los organismos deportivos de nuestro país, que nos han solicitado un auxilio, que la ACNO y el COI, tomen las medidas administrativas necesarias para validar y comprobar fehacientemente la labor ejercida por el Comité Olímpico de Panamá, y hacerlo extensivo a los países donde se mantienen relaciones tensas con los Gobiernos’.

Lo que el COP ahora no puede esconder, es que mañana llega a Panamá, Andreu Campos Povill, abogado y Director del INEFC de Madrid, para ver sobre el terreno, lo que Sanchíz y su grupo han pintado como la 8ª maravilla de su gestión al frente del COP. La verdad saldrá a flote. Andreu también debe dialogar con los medios de comunicación.

COCTEL DEPORTIVO