De las becas para los JOJ, Nanjing 2014

Actualizado
  • 29/09/2012 02:00
Creado
  • 29/09/2012 02:00
E s obligación de cada Federación velar por los intereses de sus atletas. No sé si algunos tienen un pacto con el silencio, y quizás por...

E s obligación de cada Federación velar por los intereses de sus atletas. No sé si algunos tienen un pacto con el silencio, y quizás por ello tienen ‘temor’ que si hacen preguntas al COP, serán referidos a una Comisión Ad-Hoc, y al estilo de Mario Chan, quedan botados vía un Edicto por cinco días en la oficina del COP, no preguntan el por qué en el Acta del COP del 24 de agosto 2012, aparecen $13,200.00, de Becas Olímpicas para los II Juegos Olímpicos Juveniles, (JOJ), de Verano del 2014, en Nanjing, para tres atletas del Tenis de Campo y 2 de Gimnasia.¿No calificaron otros deportes, y cito al atletismo, natación, lucha, etc., de más trayectoria a nivel internacional?.

Debo señalar que Nanjing que también se dice Nanking, es una población urbana de 7 millones de habitantes. Es el 2º centro comercial más grande en el Este de China, después de Shanghai, que fue escenario del XIV Campeonato Mundial de Natación 2011. Nanjing también es conocido como la capital de la educación, la ciencia, la cultura, el arte y el turismo. Pues bien, recibí una nota del Departamento de Comunicación del COI, que hace referencia a los preparativos para esta segunda versión de los JOJ, que quiero compartir con ustedes, mis distinguidos lectores. Dice: ‘La Comisión Coordinadora del COI para los II Juegos Olímpicos Juveniles, a celebrarse en Nanjing, China, 2014, concluyó su tercera visita a la ciudad China, elogiando el gran progreso de las áreas de organización faltando menos de dos años para la II edición de estos Juegos de Verano’

‘Esta Comisión presidida por Lambis Nikolaou, miembro del COI, quedó satisfecha con el desarrollo de la Villa Olímpica de los II JOJ, que está más avanzada de lo programado. También se visitó el escenario de estos Juegos, que es parte de un plan mayor de desarrollo de la ciudad que se Convertirá en una facilidad habitacional con colegios, y kindergarten (jardín de infancia), después de los Juegos. El Comité Organizador, resaltó su compromiso de entregar unos ‘Juegos Verdes’, con la integración de energía solar y la recolección de agua de la lluvia en la construcción de la Villa. Desde la última visita de la Comisión Coordinadora del COI, en octubre de 2011, se ha alcanzado varios hitos; la transición de los organizadores locales de lo estratégico a la fase operacional’.

‘La construcción del Parque Olímpico de la Juventud, una de las únicas instalaciones que se construyen desde el punto cero, comenzó en febrero 2012. El parque será la sede del Hockey, BMX, Rugby y Voleibol de Playa, y después serán transformadas en facilidades deportivas comunitarias.’. Vemos que los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano que tuvo su primera edición en Singapur 2010, es una verdad, y que hace obligante que todos los países brinden más importancia al deporte de base, en especial en los colegios, que es el punto de partida de la detección y formación de atletas para este certamen juvenil, que combina el deporte con la cultura y la educación.

Los primeros JOJ en Singapur 2010, fue trágico para Panamá, pues, a la Fedebasket, que preside Miguel Sanchíz con el mismo desacierto como el COP, participó en el Tribasket que experimentaba la FIBA, o sea, 3 atletas contra otros 3, en 2 periodos de 5 minutos, con 10 segundos para hacer un tiro, y sin descanso. Panamá ocupó el último lugar al perder sus 20 desafíos. Cuba tuvo la mejor participación latina con un 5º lugar con 9 medallas de oro, Brasil y Colombia ganaron 2 de oro. Rep. Dominicana, Bolivia, Chile, Pto. Rico, y Uruguay, ganaron una de oro c/u.. Venezuela, México, y Ecuador ganaron medallas de plata. Guatemala salvó la cara de ‘CA’ con 1 de bronce. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus