El COI emplaza a Panamá

Actualizado
  • 23/10/2012 02:00
Creado
  • 23/10/2012 02:00
PANAMÁ. El Comité Olímpico Internacional (COI) le exigió al Comité Olímpico de Panamá (COP) el cumplimiento de una ‘hoja de ruta’, y dar...

PANAMÁ. El Comité Olímpico Internacional (COI) le exigió al Comité Olímpico de Panamá (COP) el cumplimiento de una ‘hoja de ruta’, y darle término a la situación que por muchos años ha imperado en el organismo deportivo local.

LA NOTA

Ayer, desde Lausana, Suiza, llegó una carta suscrita por Peré Miró, director de relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del COI, y Howard Stupp, director de Asuntos Jurídicos del COI, dirigida a Miguel Sanchiz, presidente del COP, señala el incumplimiento por parte de los directivos panameños de los compromisos que le fueron solicitados, para terminar el conflicto que ha asolado al deporte nacional.

‘El COI ha dado muchas oportunidades al Movimiento Olímpico y deportivo panameño para que resolviera todas las cuestiones internamente y a nivel nacional, y ha puesto a su alcance toda la ayuda necesaria para tal fin. No obstante, estos esfuerzos han sido infructuosos’, apunta el COI en la misiva.

AMENAZA

En tono enérgico, el COI le ordena a Panamá el cumplimiento de una ‘hoja de ruta’, que tiene como ‘fecha límite’ el 30 de diciembre de 2012, para que el COP ‘se encuentre en estricto cumplimiento de la Carta Olímpica’.

Si el COP no cumple en esta ocasión, el caso será presentado a la comisión ejecutiva del COI, que ‘tomará las medidas o sanciones’ contra Panamá, según la norma vigente.

LOS TÉRMINOS

La ‘hoja de ruta’ del COI exige que el COP ‘recupere su composición mínima obligatoria’ para el desarrollo de sus próximas elecciones, según lo establece la norma 28.1 de la Carta Olímpica (ver nota relacionada).

Exige que este aspecto se cumpla en noviembre de este año, y que la asamblea general electiva se realice antes del 30 de diciembre de 2012.

Por otro lado, el COI emplaza a Panamá, mediante una serie de términos de estricto cumplimiento, a que remita una serie de documentos y realice la convocatoria formal a la Asamblea General electiva, estableciendo una fecha exacta e irremplazable para celebrarla en territorio panameño.

Los señalamientos del Comité Olímpico Internacional, respecto al caso panameño son de obligatorio cumplimiento, y de hacerse así, el deporte panameño podría ser sancionado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus