El papel de los Asesores de Pandeportes

Actualizado
  • 08/11/2012 01:00
Creado
  • 08/11/2012 01:00
A nivel gubernamental, con muy pocas excepciones, por los múltiples errores y hasta elementales que se cometen, da la impresión de que e...

A nivel gubernamental, con muy pocas excepciones, por los múltiples errores y hasta elementales que se cometen, da la impresión de que el cargo de ‘Asesor’ no siempre es el de alertar y orientar al funcionario que recibe ese servicio, para que cometa el mínimo error posible, sino el de decir ‘SI’ a todas sus ideas y planteamientos. El deporte no se escapa de esto, pues, en el caso de Pandeportes, hay veces que el Director General, no sigue los consejos de su asesor o asesores, y esto es en parte la razón por la cual en menos de 4 años la Institución va por su quinto (5) DG.

Al DG de turno, Javier Tejeira, se le ha presentado una oportunidad histórica, de dejar como legado de su transitar por Pandeportes, ayudar a rescatar la credibilidad del deporte olímpico, cooperando con el COI y las FI, como se acordó en su reunión en Lausana, en la aclaración de las dudas según el registro de la Institución, de algunas federaciones/asociaciones deportivas, en ese esfuerzo que está realizando el COI para normalizar el deporte olímpico del país. Parte de la Propuesta de Reglamento Electoral para la Asamblea General Electiva del COP de diciembre 2012, dice: ‘En caso de duda o conflicto sobre la legitimidad y el reconocimiento de una federación/asociación nacional, la respectiva FI llevará a cabo una investigación con todas las partes implicadas y decidirá sobre cual es la Federación /Asociación que considera debidamente afiliada en su seno y las personas que la representen’.

En la lista actualizada al 26 de octubre 2012, al presidente del COP, Miguel Sanchíz Jr., aparece el Bádminton que fue certificada el 24 de octubre 2012, por la Federación Mundial de Bádmiton, (FMB), que está en orden para votar, y que el presidente es Rolando Villalaz Guerra, y ‘SG’ Elvis Villameal. Como la FMB no sabe que el Sr. Rolando Villalaz, carece de credibilidad, y opera igual que Fernando Samaniego, seguro recibió el papeleo de que todo está en orden, y el Bádminton se desarrolla en el país, lo que es falso. Es una obligación de los asesores de Pandeportes, y cito al Sr. Alberto Barrera, y al Director Técnico de Deportes, Lenín Picota, informar al DG, Javier Tejeira, y al SDG, Augusto Batista, que el Bádminton no debía votar ya que pese a estar el Padrón Electoral del 2006-2010, presidido por Arsenio Fernández, y que a partir del 2010-2014, aparece en el Padrón Electoral ahora dirigido por Rolando Villalaz, pero que desde 2006 al 2012, solo ha existido en papel. No cuenta con clubes, ni a nivel de corregimiento. Hace poco Villalaz hizo una exhibición para engañar que el Bádminton se practica, y seguro mandó fotos a la FMB.

Hago un llamado al Miembro COI, Melitón Sánchez, que según el Reglamento Electoral, actuará como presidente de la Junta Electoral, que en el caso del Bádminton, hay una violación del Artículo 29 de la Carta Olímpica, (Federaciones deportivas nacionales); dice: ‘Para ser reconocida por un CON y aceptada como componente del mismo, una federación deportiva nacional ha de ejercer una actividad deportiva específica, real y durable, estar afiliada a una FI reconocida por el COI, regirse por y acatar todas las disposiciones de la Carta Olímpica y de su FI’. ¿Sabes dónde se practica Bádmonton en el país?.

Como Rolando Villalaz, a la vez es asesor legal del COP y Miembro Permanente, el Bádminton fue aceptado como miembro del COP. Otro detalle es que según la Ley Nº 50, Artículo 12.8, Pandeportes le otorga la Personería Jurídica a solicitud de las Federaciones/Asociaciones Deportivas. En cuanto al Baloncesto, está registrado en Pandeportes como Federación Panameña de Baloncesto, (Fepaba). Miguel Sanchíz Jr., para mantenerse al frente de la presidencia del la Fepaba., como no goza de credibilidad, en secreto cambió el nombre en el registro de la FIBA, con un nombre en inglés: ‘Basketball Federation of Panama’. En Pandeportes esto no existe, sino Fepaba. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus