06 de Oct de 2022

Deportes

Colón listo para el Guantes de Oro

COLÓN. La provincia de Colón albergará del 27 de noviembre al 2 de diciembre próximo el Campeonato Nacional Guantes de Oro 2012.

COLÓN. La provincia de Colón albergará del 27 de noviembre al 2 de diciembre próximo el Campeonato Nacional Guantes de Oro 2012.

Los organizadores del evento señalaron que se espera la participación de 116 boxeadores de las diversas provincias del país.

La versión 49 de los Guantes de Oro en la Arena Teófilo Panamá Al Brow, servirá de marco para rendirle homenaje a la Juez Mireya de Archibold (q.e.p.d.), una colonense que brindó su tiempo al desarrollo de boxeo nacional e internacional.

Archibold dejó hondas huellas en el deporte de los puños, especialmente a nivel aficionado, donde entre tantos logros y ejecuciones se destacó como la primera jueza a nivel mundial.

Pero como todo tiene un inicio fue en 1969 cuando Archibold da sus primeros pasos de manera formal en el mundo del boxeo y se inscribe para participar en el curso de formación de jueces y árbitros para la celebración de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, instrucción que estaba a cargo de Alfonso Castillo y Carlos ‘Balam’ De La Flor.

Archibold con ese paso trascendental se abrió paso hacia otros escenarios y fue tomada en cuenta para otros eventos que la lleva a romper paradigmas, cuando la evaluación de las peleas no podía estar en manos de una mujer. Pero su contribución en el boxeo no se limitó a ser juez, sino que sin egoísmo se involucró a participar como instructora, para la formación de más panameños dedicados a esta labor, inyectando también en otras mujeres el espíritu de sumarse a esta actividad.