A qué están jugando Peré Miro y Camps

Actualizado
  • 26/11/2012 01:00
Creado
  • 26/11/2012 01:00
Q uiero pedir disculpas anticipado a mis selectos lectores tanto nacional como internacional, si el título principal de hoy les pudiera ...

Q uiero pedir disculpas anticipado a mis selectos lectores tanto nacional como internacional, si el título principal de hoy les pudiera parecer un poco irrespetuoso. Es la secuencia del título del Coctel de ayer, que preguntaba: ‘¿Ha perdido la Hoja de Ruta su brújula’?.

¿Y por qué?. Las inconsistencias en la carta del 18 y 20 de noviembre a que hice referencia, frente a la Hoja de Ruta del 22 de octubre de 2012, me hizo recordar la Procesión del Cristo Negro de Portobelo, el 21 de octubre de cada año, en donde los devotos dan tres pasos para adelante y dos para atrás.

La Hoja de Ruta dijo que para la elección que: ‘El COP recupere su composición mínima obligatoria para el desarrollo de sus próximas elecciones.

Esta solicitud deriva estrictamente de la Carta Olímpica, (Norma 28.1) que prevalece sobre los estatutos del CON’. Una nota dice: ‘Después de las elecciones del COP en el mes de diciembre, el COP podrá de nuevo incluir a otros miembros ‘opcionales’. (Regla 28-2). Esto incluye a los Permanentes.

Propuesta de Reglamento Electoral para la Asamblea General Electiva del COP de diciembre 2012. Artículo 8º, Punto 1: ‘La Junta Electoral será nombrada en la asamblea general de noviembre. Punto 2: Una vez constituida la Asamblea General del proceso electivo y que dicha Asamblea General haya sido formalmente abierta por el Comité Ejecutivo del COP saliente, se procederá a la designación de la Junta Electoral. Una vez que la Junta Electoral se haya nombrado y tomado posesión, los miembros de la ‘JD’ cederán la dirección de la Asamblea a la Junta Electoral’.

Artículo 10 (Presentación de candidatos). Punto 10.3.b: ‘Cada candidato deberá presentar un escrito donde incluye su nombre completo, la representación que ostenta en el seno del Comité Olímpico y el puesto por el que opta’. Veamos ahora parte de la carta del 18 de noviembre dirigida a Fernando Samaniego: ‘Para ser candidato a cualquiera de los puestos de la Junta Directiva no es imprescindible o necesario que sea miembro de la Asamblea simplemente debe cumplir con lo establecido en la hoja de ruta y es que esté avalado por la correspondiente Federación Deportiva y una misma federación, sólo puede avalar a una única persona’.

Esto significa que no hay ninguna duda por mi parte y estoy convencido que tampoco por el COI, que los Permanentes actuales pueden ser candidatos a los puestos en la Junta Directiva’. Esto podría ocasionar un problema serio de interpretación. Tomen nota.

La carta del 20 de noviembre 2012, y curiosamente en esta ocasión, está dirigida no solo al presidente del COP, Miguel Sánchiz Jr., sino también al ‘SG’ Franz Wever, y al ‘VP’ Fernando Samaniego, y que con rostros sonrientes fue entregada a la prensa.

Parte dice: ‘Tal y como se desprende del Artículo 10.3.c, del Reglamento Electoral confeccionado por el COI junto con la hoja de ruta, las FNs miembros de la AG según expresado en el punto anterior, pueden presentar candidados para las distintas posiciones a elegir, aunque no forman parte de las mismas, siempre que respeten los requisitos expresados en dicho artículo’.

¿Habrá otras cartas parecidas que no se conoce?. Hay más, según un escrito del colega Roberto Quelne que estuvo en una conferencia de prensa convocada por el COP, Samaniego hizo alarde de que 24 federaciones podrán participar con sus delegados. El listado del COI actualizado al 26 de octubre 2012, no refleja esa cantidad de votantes. Pandeportes puede certificar que tanto el Bádminton como el Balonmano, existen solo en papel, por consiguiente nunca debieron formar parte del COP, ya que es una violación del Artículo 29 de la Carta Olímpica, y no deben votar. Esto lo sabe Andreu Camps. El COP no está cumpliendo a cabalidad con el proceso de elección de los atletas, y mañana lo explicaré. No a los parches.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus